El 14 de noviembre se realizó el conversatorio: “Hablemos de Mujeres, Paz y Seguridad”, organizado por Colombia 2020, apoyado por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo para la Paz, en el que participó la Embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.
Además, contó con la presencia del Embajador del Reino de los Países Bajos, Jeroen Roodenburg, y la jefe adjunta de Cooperación de la Unión Europea en Colombia, Matilde Ceravolo, quienes dialogaron con representantes de organizaciones sociales y entidades del Gobierno sobre la importancia de implementar y hacer seguimiento a políticas públicas que garanticen la seguridad y la participación de las mujeres en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.
Para la Embajadora Llombart, estos espacios son necesarios no solo para reconocer el esfuerzo y la labor de las lideresas que trabajan por construir la Paz en el país, sino que son oportunidades para exigir una mayor protección y seguridad y más espacios de inclusión de las mujeres. “Los acuerdos son más sostenibles cuando se garantiza la participación de las mujeres. Esta es una apuesta ganadora”, afirmó.
Asimismo, Llombart destacó la importancia del enfoque de género en el Acuerdo de Paz. “Colombia es un referente de cómo las mujeres han sido capaces de crear espacios para su inclusión en un acuerdo tan importante como lo es el Acuerdo de Paz. Su voz sigue siendo fundamental en la implementación de este”, dijo durante el evento.
En el conversatorio se abordaron los esfuerzos que ha hecho el país para trabajar por construir espacios de consolidación de paz, así como los mecanismos para garantizar la seguridad en los territorios desde una perspectiva de acceso a servicios públicos, capacitaciones sobre derechos y oportunidades de generación de ingresos económicos, desde las voces de lideresas sociales y representantes de organizaciones de mujeres. “Mi fortaleza la conseguí en la organización de mujeres”, afirmó Noency Mosquera, cantaora de Bojayá, durante el evento.
El Embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg, hizo un llamado a la protección de los líderes sociales. “Hoy más que nunca, los líderes y lideresas necesitan ser visibles. Este evento es un homenaje a ellos”, afirmó.
Por su parte, la jefe adjunta de Cooperación de la Unión Europea en Colombia, Matilde Ceravolo, resaltó el compromiso de la UE con la construcción de Paz desde la inclusión. “Tengan la seguridad de que lo que compartan con nosotros hoy será escuchado. No podemos perder el objetivo de creer en una Colombia en Paz”, resaltó Ceravolo durante el evento.
En el conversatorio se hicieron reflexiones sobre el cumplimiento del enfoque de género en la implementación del Acuerdo de Paz en los territorios, así como los avances para adoptar la Resolución 1325 del 2000, aprobada por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, la cual insta a los Estados miembros a “aumentar la representación de la mujer en todos los niveles de adopción de decisiones de las instituciones para la prevención, gestión y soluciones de conflictos”.