Sobre el Fondo Europeo para la Paz en Colombia
El Fondo Europeo para la Paz (el Fondo) fue creado por la Unión Europea (UE), mediante Decisión del 22 de marzo de 2016, y establecido oficialmente con el Acuerdo Constitutivo del 12 de diciembre del mismo año. Es un mecanismo de cooperación concebido como respuesta de la UE a la solicitud de apoyo del Gobierno colombiano para la implementación de las disposiciones establecidas en el Acuerdo de Paz.
El Fondo está integrado por la propia UE, 21 de sus Estados Miembros, Reino Unido y Chile, y supone una inversión total de más de 130 millones de euros. Este mecanismo de cooperación al desarrollo de la Unión Europea, permite contribuir de forma eficaz y coordinada a las necesidades en materia de consolidación de la paz y desarrollo económico y social de los territorios más afectados por el conflicto armado, canalizando los aportes provenientes de sus donantes.
Principales Objetivos
El objetivo general es propiciar la aplicación de las disposiciones establecidas en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, y ayudar a la población colombiana a superar las consecuencias negativas de los cincuenta años de conflicto armado interno.
Partiendo de la experiencia de la Unión Europea y sus Estados Miembros, las intervenciones desplegadas hacen especial énfasis en el desarrollo rural, en el apoyo a programas de reforma de la administración pública, descentralización y participación ciudadana, en contribuir a la reincorporación a la vida civil de ex integrantes de las FARC-EP, en promover la equidad de género, la sostenibilidad ambiental en los territorios y en reforzar la resiliencia en grupos de población en condiciones más vulnerables (jóvenes y comunidades indígenas y afrodescendientes, fundamentalmente).
Países Aportantes
Alemania
Eslovaquia
Hungría
Luxemburgo
República Checa
Austria
Eslovenia
Irlanda
Malta
Rumania
Chile
España
Italia
Países Bajos
Suecia
Chipre
Finlandia
Letonia
Portugal
Croacia
Francia
Lituania
Reino Unido
Inversión para la Paz
En la búsqueda de la terminación definitiva del conflicto armado interno, el 24 de noviembre de 2016 el Gobierno Colombiano suscribió con el grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
El Fondo Europeo para la Paz en Colombia apoya el punto 1 del Acuerdo, relativo a la Reforma Rural Integral y el punto 3 del Acuerdo, específicamente en lo que se refiere a los procesos de reincorporación de ex integrantes de las FARC-EP.
En este sentido los aportes de la Unión Europea y de los países miembros que conforman el Fondo, se destinan a la financiación de proyectos e iniciativas de carácter territorial, y también a apoyar presupuestariamente al Gobierno de Colombia en la implementación de políticas públicas relativas a la puesta en marcha de los puntos 1 y 3.2 del Acuerdo de Paz; en concreto, las políticas relacionadas con el acceso a la tierra y con la reincorporación de ex integrantes de las FARC-EP a la vida civil.