Compartimos un fragmento de las palabras que dio Paco García, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea durante el lanzamiento del proyecto Comunidades de Economía Solidaria: Fortalecimiento de ECOMUN y sus Cooperativas, del Fondo Europeo para la Paz:
“Rodolfo decía, ¡qué bien que no nos olvidan!. Te aseguro que nadie los olvida; cada vez que nosotros vamos a Bruselas, nos llaman del Parlamento Europeo, del Consejo Europeo donde tenemos nuestros 28 estados miembros, para que les contemos qué está pasando en Colombia.
Para los europeos, ustedes, los colombianos no solo están cambiando a Colombia, ustedes están cambiando el mundo. La Unión Europea se levanta por la mañana y mira para el sur y ve lo que está pasando en Siria; mira para el este y ve lo que está pasando en Ucrania. Y cuando mira a lo lejos, ve a Colombia y se da cuenta que hay gente que está cambiando el mundo.
Lo que nosotros estamos haciendo es apoyar esas dinámicas de cambio que se están dando en los territorios, intentando poner aceite en las ruedas para que giren mejor. Los europeos lo que queremos es apoyar su proceso, porque lo tenemos en nuestros genes. La Unión Europea es producto de un proceso de paz logrado tras la Segunda Guerra Mundial. Por eso lo que les podemos decir es sigan cambiando el mundo, sigan contando con nosotros que vamos a seguir apoyándoles”.