El Chocó es único en organización política, debido a los resguardos indígenas y a los territorios colectivos; y en organización medioambiental, por las áreas protegidas, por el turismo sostenible, por la zona exclusiva para la pesca artesanal.
El Chocó es único en organización política, debido a los resguardos indígenas y a los territorios colectivos; y en organización medioambiental, por las áreas protegidas, por el turismo sostenible, por la zona exclusiva para la pesca artesanal.
TRONCAL VIRTUAL DEL PACÍFICO: una herramienta para el desarrollo regional.
La costa pacífica chocoana esta conformada por los municipios de Litoral del San Juan, Bajo Baudó, Nuquí, Bahía Solano y Juradó, los cuales, a pesar de ser municipios vecinos y compartir prácticamente los mismos problemas no ínter-actúan como región, debido principalmente a la falta de medios efectivos de comunicación.
Ole Pacific plantea la solución como una gran autopista de datos, la TRONCAL VIRTUAL DEL PACÍFICO, que una los cinco municipios chocoanos y porqué no, todo el litoral pacífico colombiano a través de la Internet, promoviendo el uso de las tecnologías de información para el beneficio personal, comercial, empresarial y estatal.
Desde 2010 hemos hecho posible que el municipio de Bahía Solano esté conectado con el mundo. Además de la cabecera, tenemos cobertura en los corregimientos de El Valle, Cupica, Huina y Mecana. También tenemos una zona wifi en el aeropuerto José Celestino Mutis y zonas wifi gratuitas en el barrio Onetty y en la comunidad de Mecana.
Infortunadamente, el apoyo del Estado a esta iniciativa ha sido totalmente nulo, a pesar de las enormes dificultades que representa construir infraestructura para hacer posible la transmisión de la señal desde Quibdó, que es el punto más cercano en donde hay fibra óptica. Ole Pacific ha posibilitado que estemos conectados vía microondas, sistema que es mucho mas eficiente y económico que el satelital y no se “cae” con la lluvia, la cual es abundante en nuestra región.
En 2018, iniciamos trabajos para llevar la señal hasta el municipio de Nuquí, municipio que ha desarrollado una gran industria turística, pero que se encuentra incomunicada debido a la ausencia de una red que ofrezca el servicio. Los radio enlaces que el gobierno por fin pudo implementar en 2017 (Andired), apenas llegan a algunas entidades oficiales y a un numero limitado de hogares, dejando el sector privado por fuera de este esencial servicio. Los trabajos para lograr la cobertura hacia Nuquí que estamos realizando, se han visto afectados por la falta de recursos para superar imprevistos técnicos, debido principalmente, a que nuestro ejercicio ha sido de ensayo – error, (quienes iniciamos este proyecto no teníamos ninguna formación sobre telecomunicaciones) y en esa medida, en ocasiones, nos demoramos y gastamos muchos recursos en asesorías profesionales, las cuales, estamos seguros, con el apoyo del Estado, hubiese sido más sencillo.
Otro gran escollo que debimos superar fueron las estrategias TIC de la actual Administración Municipal de Bahía Solano, en cabeza de la alcaldesa Liliana Ortíz, que centraron sus esfuerzos en presionar para que la empresa de telefonía móvil que opera en la región, ampliara su portafolio de servicios y el apoyo total al esfuerzo de Andired para llegar a la región, sin tener en cuenta los esfuerzos que desde lo local, Ole Pacific, que es una empresa totalmente solaneña, venía realizando para que su misma administración tuviera Internet. Apenas llegó Andired, dejaron de pagarnos y por esta razón se les canceló el servicio. Hasta hoy, nos deben los últimos dos meses. Otro tema que debimos superar y que casi nos cuesta cerrar la empresa, fue cuando la Universidad Tecnológica del Chocó construyó la sede de Bahía Solano y se presentó la oportunidad de un contrato para proveerles el servicio. La Administración municipal, en vez de apoyar la única empresa local de comunicaciones que le estaba solucionando el problema de conectividad hasta entonces, empezó a gestionar con una empresa de Quibdó, para que esta incursionara en Bahía Solano, apalancada en el contrato de la UTCH, para proveerles el servicio y obviamente hacerle competencia a Ole Pacific en el mercado local. Infortunadamente para ellos, el único cerro que permite hacer este radio enlace entre Quibdó y Bahía Solano, es demasiado estrecho y no hay sitio para más infraestructura. Ante esto, realizaron gestiones para que nos hicieran quitar nuestra torre y colocar la de la nueva empresa, gestiones que no prosperaron y que los obligó a desistir de su empeño después de varios meses de retraso. Hasta hoy, la sede de la UTCH de Bahía Solano, no tiene Internet, como en el siglo pasado.
Hoy día, después de seis años de operaciones, Ole Pacific se sigue consolidando como la única empresa que ofrece Internet domiciliario y comercial en el municipio, tanto en la cabecera, como en el área rural, pues la otra empresa que ofrece un servicio similar, Andired, solo hace presencia en Ciudad Mutis. Con esta empresa tratamos de hacer acercamientos para que nos proveyera el servicio y poder tener una red alternativa a la nuestra (si comparamos la red de Andired con la de Ole Pacific, la diferencia tecnológica es abrumadora en favor de los primeros), lo que permitiría quizás, poder ofrecer una mejor experiencia a nuestros usuarios. Infortunadamente para Ole Pacific, los precios que ofreció Andired por su servicio, fueron más de 20 veces superiores a los que le compramos a Azteca en Quibdó; en otras palabras, nos pidieron precios como para que no contáramos con ellos, algo absurdo teniendo en cuenta que Andired se financia con recursos del Estado.
Quienes habitamos la región del pacífico chocoano, somos conocedores del abandono en que el Estado nos tiene y mucho de esto tiene que ver con la agreste selva húmeda que nos rodea y que caracteriza estas tierras. En los años que llevamos operando, nos hemos dado cuenta que a la mayoría de las empresas de la Colombia Andina, no les resulta seductor operar en una selva agreste plagada de insectos que transmiten malaria, leishmaniasis, dengue, entre otras enfermedades tropicales; así como serpientes, tábanos, escorpiones, arañas, lluvias, crecientes y otros factores humanos de alto riesgo. Hemos visto como vienen y no vuelven, técnicos que se aventuran a realizar las caminatas para llegar a los cerros y se van detestando las dificultades que los toca pasar.
Por lo anterior, se hace necesario que la visión de las administraciones municipales sobre lo que es el desarrollo de la región, se aleje del filtro politiquero de quien votó o no con ellos y asuman de manera transparente y responsable, que como el nuestro, hay emprendimientos locales que redundan en beneficio de todos los habitantes y que les caería muy bien el apoyo del Estado. Hay que dejar de creer que lo bueno, es lo que viene de afuera. Qué falta de confianza!.
De otra parte, no negamos que nos gustaría volvernos millonarios con nuestro emprendimiento, quizás así, podríamos realizar otros aportes para el bienestar de la región, que en el fondo, es lo que mueve a Ole Pacific. Hace muchos años comprendimos que necesitamos que los habitantes de la región nos empoderemos de la gran riqueza natural que tenemos y que cada día se vuelve más valiosa ante los ojos del mundo, pero que si no somos conscientes de ello, más temprano que tarde, vendrán poderosos de otras regiones a aprovechar los recursos mencionados. El Internet es como la bola de cristal que usaban los hechiceros de la edad media y que les garantizaba el poder oculto tras los reyes poderosos que los hacían sus consejeros. Hoy día todos podemos acceder a esa “bola mágica” y tener el poder de la información en nuestras manos. También es cierto que el Internet, como todo instrumento, puede ser usado de diferentes maneras. Aquí volvemos a llamar la atención del Estado, para que asuma la responsabilidad que le corresponde y se empiecen a adelantar iniciativas tendientes a promover el buen uso del servicio, principalmente entre los más jóvenes.
Actualmente Ole Pacific cuenta con 5 empleos directos y 5 indirectos, además de algunos ocasionales, para un total de 13 puestos de trabajo. También tenemos muchos usuarios que utilizan la red para actividades comerciales independientes y la gran cantidad de hoteles, graneros, almacenes, discotecas que aprovechan la Internet de diferentes maneras.
Somos una empresa que propicia el desarrollo de la región, que permite que el Proyecto Fronteras de Selva y Mar para la Paz se comunique con sus beneficiarios. Seguimos operando a pesar de las adversidades, porque, como ustedes, comprendemos que hay que hacer algo, cualquier cosa, para preservar los recursos naturales de nuestra región, que también son del planeta. Este proyecto lo iniciamos de la nada, reciclando equipos, paneles solares y baterías que las grandes operadoras desechan cuando cambian sus equipos y que dejan en los cerros donde operan.
He tratado en dos ocasiones entablar una conversación con el Dr. Jairo Miguel Guerra, a quien conozco y con quien he compartido espacios trabajando por el beneficio de nuestras comunidades, con el objetivo de mostrarle el gran potencial que tiene nuestra iniciativa, que ya no es un proyecto, sino una realidad.
El objetivo principal del proyecto “Troncal Virtual del Pacífico” es implementar una red de comunicaciones a lo largo del litoral chocoano,pero tenemos otros objetivos específicos como implementar una red de cámaras de vigilancia en la cabecera y en las comunidades administrada por las autoridades; también queremos implementar en cada comunidad un centro TIC desde el cual los habitantes puedan acceder a diferentes servicios sin tener que ir hasta la cabecera o que puedan ser atendidos por funcionarios del estado a través de vídeo conferencias; proponemos la telemedicina como alternativa de salud; las clases virtuales ante la ausencia de profesores para todas las comunidades, la oportunidad de hacer sus remesas a través de aplicaciones y que sean enviadas a domicilio; y nuestro objetivo específico más ambicioso que es crear una App para los consejos comunitarios de manera que todos los que pertenecemos a ellos, nos inscribamos y podamos acceder a toda la información que actualmente se queda en los directivos y poder participar activamente en la toma de decisiones como realmente debería ser.
Gracias por su atención.
Gracias por el artículo, les comento, mi nombre es Fernando, junto con unos compañeros de escuela estamos intentando crear una app para beneficio de nuestra comunidad, ahora bien, nuestro profesor nos ha recomendado leer la información de https://bit.ly/3s5ByiM pero sinceramente no entendemos bien por donde comenzar. ¿Podrían ayudarnos para entender un poco mejor la mejor manera de desarrollar nuestra app? ¿conocen algún sitio que explique mejor cómo cear una app pra nuestra escuela? Gracias!
Saludos 👋, Fernando 🙂