El pasado noviembre de 2019 se realizó la cuarta edición del premio Colombia 2020: Constructores de País en Ambientes Educativos, organizado por la campaña de Paz Colombia 2020 de El Espectador, que financia la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz. En este evento se reconocieron las iniciativas donde se resalta la labor de instituciones educativas, maestros y estudiantes en favor de la construcción de la paz, la convivencia y reconciliación desde el sector educativo.

La ceremonia de entrega de los galardones contó con la participación de la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, quien envió un mensaje de felicitación a todos los que se postularon para el premio, y que buscan sembrar esperanza y aportar a la paz desde los territorios: “Mi sincera enhorabuena a todos los que están aquí, a todas las 271 iniciativas que se han presentado a este premio, por esa tarea que están haciendo por tejer y visibilizar la paz”, afirmó la Embajadora durante la apertura de la ceremonia.

El evento de premiación fue realizado en alianza con la Universidad Javeriana, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los trabajos analizados por el jurado fueron divididos en tres categorías: instituciones educativas públicas, instituciones educativas privadas y docentes constructores de país.

Para la Embajadora Llombart, todas estas iniciativas que fomentan procesos de transformación individual y colectiva son modelos de paz para Colombia y el resto del mundo: “Quiero decirles a los jóvenes que son un ejemplo. Los están mirando y lo que hacen tiene importancia y tiene impacto. Gracias por sumarse a esta iniciativa de construir país y construir paz”, fueron las palabras de aliento y motivación de la Embajadora para los estudiantes que hicieron parte de las campañas de pedagogía participantes en el premio.

Para Elva Lucía Daza, gerente de Campañas de Responsabilidad y Compromiso Social de El Espectador, esta es una oportunidad para mostrarle al resto del país cómo se fomenta y de qué manera se trabaja por consolidar la paz en los territorios, especialmente en las instituciones educativas. “Queremos visibilizar las mejores prácticas y las mejores historias que se construyen en las regiones. Hoy todos son ganadores. Es realmente ejemplar ver todo lo que realizan”, sentenció durante el evento.

#IgualdadEs

En la ceremonia la Embajadora llevó una pañoleta naranja diseñada por María Luisa Ortíz para apoyar la campaña de 16 Días de Activismo por la No Violencia contra la Mujer, razón por la cual aprovechó para reconocer la labor de todas las mujeres que trabajan en sus comunidades para generar y visibilizar pedagogía de paz desde los territorios. “Este es un esfuerzo que construimos todas y todos”, concluyó en su intervención.

El profesor Javier Enrique Ladeuth Soto, quien ocupó el primer lugar de esta cuarta edición de los premios Colombia 2020, obtuvo una beca para hacer un diplomado sobre postconflicto y paz con la Pontificia Universidad Javeriana. Por su parte, los colegios ganaron un taller sobre construcción de paz ofrecido por el programa Cultura para la Paz y en el que podrán participar máximo 30 personas. El premio contó con la dirección técnica de la Pontificia Universidad Javeriana.

Para conocer las historias de los ganadores haga click en este link: https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/los-educadores-para-la-paz-premiados-por-colombia-2020-articulo-893271