En el corazón de la selva andino-amazónica de Putumayo, la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común – COMUCCOM emerge como un símbolo de esperanza y transformación. Liderada por firmantes del Acuerdo de Paz, esta apuesta refleja el compromiso con el desarrollo social y económico del país, construyendo oportunidades desde la reincorporación. Como parte de ECOMUN, organización que agrupa iniciativas de economías solidarias, COMUCCOM representa los valores de trabajo colectivo y solidaridad que fortalecen la construcción de paz.
Con el respaldo del Fondo Europeo para la Paz, COMUCCOM celebra un hito transformador en su proceso de reincorporación económica: la inauguración de la Pescadería PisciMayu en Mocoa, Putumayo. Este punto de venta, fruto de más de seis meses de trabajo dentro del proyecto Piscicultura del Común, no solo impulsa la comercialización de productos piscícolas cultivados bajo altos estándares de calidad, sino que representa un logro por el desarrollo sostenible, la dinamización de la economía regional y el fortalecimiento de las iniciativas lideradas por excombatientes comprometidos con un futuro de reconciliación y prosperidad.
Con la ‘Pescadería PisciMayu’ se busca fortalecer las dinámicas de comercialización de pescado en la región, especialmente en un contexto marcado por los procesos de reincorporación de firmantes del Acuerdo de Paz. Según Duverney, socio de COMUCCOM, la iniciativa pretende promover un modelo de economía solidaria que beneficia tanto a los productores como a los consumidores, eliminando intermediarios y ofreciendo productos frescos directamente al público.
El local se encuentra ubicado en el barrio Los Prados, sobre la carrera 11, en pleno corazón de Mocoa, con atención todos los días de 7:00 am a 5:00 pm. Allí, sus clientes podrán adquirir tilapia roja y negra, cachama y pirarucú, además de productos transformados como carne de hamburguesas, chorizos y salchichas elaboradas a partir de pescado. Con esta propuesta, se busca cubrir la demanda local de productos acuícolas y abrir nuevas oportunidades de mercado en una región clave para la implementación del Acuerdo de Paz. Abrir ‘Pescadería PisciMayu’ no ha sido un camino sencillo, el proceso implicó sortear desafíos relacionados con la ubicación adecuada del local, los permisos necesarios y el cumplimiento de normativas.
“Fue un periodo de seis meses de preparación para la apertura donde aprendimos mucho, desde el manejo de trámites administrativos hasta las mejores prácticas para ofrecer un buen servicio. Estamos convencidos de que este esfuerzo nos permitirá competir de manera justa en el mercado, frente a productores informales“, afirma Duverney.
Además de superar los retos administrativos, la apertura de ‘Pescadería PisciMayu’ representa una oportunidad para fortalecer la conexión con sus consumidores urbanos y consolidar su presencia en el mercado.
“Este punto de venta es el resultado de nuestro trabajo y experiencia, pero también un espacio donde seguimos perfeccionando nuestras habilidades para impulsar el crecimiento de la cooperativa. Ya hemos implementado acciones como promociones de apertura y campañas de perifoneo puerta a puerta para informar a la comunidad sobre nuestra oferta”, agrega.
La apertura de ‘Pescadería PisciMayu’ trae consigo expectativas significativas para la población firmante del Acuerdo de Paz. Por un lado, se espera que este punto de venta permita posicionar los productos piscícolas de firmantes del Acuerdo de Paz integrantes de COMUCCOM en el mercado urbano de Mocoa, aumentando la visibilidad de la cooperativa y fortaleciendo su capacidad productiva y comercial. Por otro lado, este esfuerzo busca establecer un modelo sostenible que inspire y fomente nuevas oportunidades para pequeños productores en la región. Desde COMUCCOM extienden un llamado a toda la comunidad de Mocoa y alrededores para que apoyen esta iniciativa adquiriendo productos de alta calidad en la pescadería.
“Somos una empresa nacida del fruto del Acuerdo de Paz, comprometida con el desarrollo de Putumayo. Los invitamos a conocernos, apoyar lo local y ser parte de este camino hacia la prosperidad”, concluye Duverney.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación integrado por la Unión Europea, 21 de sus Estados Miembros, Reino Unido y Chile, creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 proyectos mediante los cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La inversión total del Fondo es de 130 millones de euros y su cobertura geográfica abarca 26 departamentos y 181 municipios del país.
Estos son los procesos, que con mucho esfuerzo se han construido con el apoyo de la cooperación internacional, quien ha sido fundamental en la reincorporación.