Veinte mujeres se reunieron en la Casa de la Verdad de Puerto Asís (Putumayo) para hablar sobre el agua. Aseguran que el preciado líquido es una herramienta de construcción de paz y también un elemento fundamental en la reconstrucción de la verdad en el país.  

Gracias a la alianza entre la Comisión de la Verdad y el Proyecto PUEDES, del Fondo Europeo para la Paz, mujeres del departamento de Putumayo participaron en una actividad llamada Diálogos Sobre el Agua, la cual fue inspirada en el Mercado Clandestino de conocimiento, un proyecto artístico que explora el intercambio de opiniones con el fin de imaginar una sociedad futura. Las participantes aseguran que fue una gran oportunidad para conocer nuevas perspectivas sobre el conflicto en Colombia relacionadas con el agua, y juntas construir la Paz. “La gran apuesta a partir de este evento es empezar a hacer una reconstrucción de la memoria histórica de los ríos y las quebradas. Los ríos tienen que hablar en algún momento. El agua también es un elemento importante en la reconstrucción de la verdad en el país”, afirma Emilce Bernal, de la Asociación Campesina del suroriente del Putumayo. El evento finalizó con un acto simbólico con agua de diferentes ríos del Putumayo. Las mujeres hablaron de sus comunidades, sus experiencias, sus propósitos y de cómo contribuir a cuidar este líquido toda vez que su escasez puede generar nuevos conflictos. El archivo sonoro generado en estos diálogos será parte del archivo de la Comisión de la Verdad y el proyecto PUEDES.

Sobre el proyecto “La Paz Única Esperanza para el Desarrollo Económico y Social” – PUEDES

El proyecto genera un empoderamiento de las comunidades y un fortalecimiento de la gobernanza local, para el desarrollo local sostenible, a través de un enfoque participativo de la población rural, particularmente de jóvenes y mujeres en los procesos de toma de decisiones sobre la priorización de las inversiones para las comunidades focalizadas; y paralelamente se fortalece la gobernanza local. El proyecto PUEDES, es financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz, e implementado por la Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli – CISP, y está focalizado en mejorar las condiciones de vida de la población local en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, en la región del Bajo Putumayo. Para conocer más sobre este proyecto lo invitamos a visitar el siguiente enlace:  https://www.fondoeuropeoparalapaz.eu/project/proyecto-la-paz-unica-esperanza-para-el-desarrollo-economico-y-social-puedes/