En el conversatorio organizado por Colombia 2020, la Embajadora de la Unión Europea y el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia hablaron sobre los avances y su respaldo al proceso de reincorporación en el país, a través del Fondo Europeo para la Paz y de otros mecanismos de cooperación.
Se cumplen tres años de la dejación de armas de las Farc, y para conmemorar este hito en la implementación de los Acuerdos de Paz, el proyecto del Fondo Europeo para la Paz sobre pedagogía de Paz Colombia 2020, ejecutado en alianza con El Espectador, organizó un conversatorio virtual titulado: “Avances de la Reincorporación a tres años de la dejación de armas”, un espacio para hacer un balance de cómo han sido estos tres años y de cuáles son los obstáculos y desafíos a los que se enfrenta la población en proceso de reincorporación.
En el evento participaron la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, y el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia y administrador del Fondo Europeo para la Paz, Rocco Busco, quienes compartieron sus perspectivas sobre el proceso de Paz en Colombia, y hablaron sobre el respaldo de la Unión Europea en este camino, a través del Fondo Europeo para la Paz y otros mecanismos de cooperación.
La Embajadora Llombart inició su intervención retomando las palabras de Robert Schuman, uno de los fundadores de lo que hoy es la Unión Europea: “La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan”, afirmó. En este proceso, Europa suma su experiencia, tras haber vivido la guerra y haber logrado consolidar la Paz.
Para la Embajadora Llombart, la consolidación de la Paz en Colombia es el resultado de múltiples esfuerzos: “Desde la Unión Europea nos comprometimos a trabajar con todos los actores: Gobierno colombiano, excombatientes de las Farc, sociedad civil y la comunidad internacional para ayudar a la consolidación de la paz. Lo hemos hecho desde el punto de vista político y diplomático, y con recursos que hemos canalizado a través del Fondo Europeo para la Paz, pero también a través de otros mecanismos”, afirmó.
En cuanto al tema de Reincorporación, la Embajadora recordó que para la Unión Europea es un orgullo y un honor acompañar al Gobierno colombiano en la implementación de los Acuerdos de Paz, específicamente en los puntos de Reforma Rural Integral y Reincorporación de Excombatientes. Este compromiso se continúa consolidando con el Apoyo Presupuestario a la Política de Reincorporación Social y Económica, una iniciativa del Fondo Europeo para la Paz para apoyar al Gobierno nacional y a la población en proceso de reincorporación en diversos aspectos como acceso a tierras y vivienda, cuidado de la niñez, proyectos productivos y acceso a servicios básicos.
Sobre esta iniciativa, el jefe de Cooperación, Rocco Busco, aseguró: “Los resultados esperados del proyecto de Apoyo Presupuestario, del Fondo Europeo para la Paz, están alineados a lo que el Gobierno de Colombia había identificado en su política de reincorporación y están alineados a las necesidades que los excombatientes nos han venido expresando y planteando. Seguimos abiertos a conversar el tema con los reincorporados y el Gobierno de Colombia para que todos estemos satisfechos con los resultados del apoyo de la Unión Europea”, aseguró.
Por su parte, Aitor Altolagirre, director de Grupo Mondragón, socio implementador del proyecto Comunidades de Economía Solidaria: Fortalecimiento de ECOMUN y sus Cooperativas, del Fondo Europeo para la Paz, afirmó que la reincorporación es un compromiso de Colombia y del mundo: “El proceso de fortalecimiento de las estructuras de base que se están generando en los terrenos está avanzando. Hay 114 formas asociativas que ya se han asociado a la cooperativa de excombatientes de las Farc – ECOMÚN, que está adquiriendo ese valor que asumía como entidad para liderar el proceso de reincorporación social y económica”, aseguró. Este proyecto del Fondo Europeo para la Paz busca precisamente fortalecer a esta cooperativa para llegar a todas las 114 formas asociativas procedentes de distintos territorios del país.
Rocco Busco cerró el conversatorio manifestando el respaldo y el compromiso de la Unión Europea con la Paz en Colombia, un proceso que no es fácil, pero del cual se sienten orgullosos de hacer parte. “Desde la Unión Europea, estamos convencidos de que todas las partes involucradas en la implementación del proceso de Paz tenemos la voluntad y la buena fe de trabajar juntos para lograr buenos resultados. Hay personas con mucha frustración y sabemos que hay muchos retos pero hay ejemplos claros que permiten ver que las cosas van avanzando pasito a paso”. Este evento contó además con la participación de Fidel Cano, director de El Espectador; Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación; Andrés Stapper, director de la Agencia de Reincorporación y Normalización; Raúl Rosende, director de verificación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, y representantes de las Farc y de la cooperación internacional. Hace parte de una serie de conversatorios virtuales mensuales organizados por Colombia 2020, con el objetivo de poner el foco en los temas de la implementación del acuerdo para que no se pierdan en la coyuntura informativa del coronavirus.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 121,6 millones de euros (más de 420 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 17 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET).