El 18 de abril de 2022 se aprobó la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres: Hacía el Desarrollo Sostenible del País (CONPES 4080) que establece la hoja de ruta del país para los siguientes ocho años. Esta política de Estado reconoce que para que haya un avance efectivo de las mujeres es necesario aunar esfuerzos de entidades de gobierno y de la sociedad civil, e identifica como uno de los principales retos llevar los lineamientos de orden nacional a los territorios más alejados, y garantizar los derechos de las mujeres rurales.

En Putumayo, y en el marco del proyecto Mujeres que Transforman, a la par de la aprobación del CONPES 4080, se puso en marcha un proceso para elaborar o actualizar de manera participativa las políticas públicas municipales de equidad de género. Este proceso contó desde el primer momento con el respaldo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) quien, además de proporcionar directrices técnicas para que las políticas municipales se alinearan con la política nacional, promovió la articulación con la Gobernación departamental y con las respectivas Alcaldías. Como primer resultado, en marzo de 2022 se firma el Pacto por la Igualdad con las Mujeres de Putumayo, suscrito por el Gobernador de Putumayo y por los Alcaldes y Gestoras Sociales de varios municipios del departamento, que fue refrendado por la Consejería a Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Alianza Departamental de Mujeres ‘Tejedoras de Vida’, en representación de las mujeres putumayenses, y por el Embajador de la Unión Europea en Colombia.

En el marco de este Pacto, las Alcaldías de Puerto Asís, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón cofinanciaron y acompañaron los diferentes espacios de participación de las mujeres organizadas para la elaboración/actualización de su respectiva política pública, siendo fundamental el compromiso y el involucramiento de las Enlaces de Género, y muy especialmente, de las Gestoras Sociales, tal como señala una funcionaria de alto nivel:

“Las gestoras sociales fueron relevantes para el proceso puesto que le dieron respaldo político, institucional y estratégico desde las administraciones municipales. Las enlaces de género solas no lo hubieran logrado”.

El segundo resultado fue la aprobación en agosto 2022 de las Políticas Públicas para la Equidad de Género de las Mujeres (PPEG) en los seis municipios mencionados, previa sustentación pública ante los Concejos Municipales.

El apoyo de la institucionalidad de orden central continuó y, previa articulación de la CPEM, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de la Subdirección de Género, compartió con las Alcaldías las herramientas y las ventanas de oportunidad que ofrecen los mecanismos del Estado para la implementación efectiva de las PPEG; en concreto, el Plan de Acción y Seguimiento (PAS), instrumento de planeación estratégica y de gestión, establecido por el DNP para el seguimiento a las políticas sociales, y el Proyecto Tipo Mujer para acceder a recursos del Sistema General de Regalías, contemplado en el CONPES 4080, que es la primera herramienta efectiva para direccionar recursos para el cumplimiento de las políticas de equidad de género en los territorios por parte de Gobernaciones y Alcaldías.

Como una nueva muestra de la voluntad y el compromiso de las Alcaldías con la equidad de género, las Gestoras Sociales solicitaron el apoyo del Fondo Europeo para la Paz para facilitar la construcción de los PAS y de un proyecto tipo conjunto de los seis municipios, que recogiera algunas de las acciones contempladas en las respectivas PPEG. El tercer resultado del proceso es que a 30 de septiembre de 2023 las Alcaldías están concluyendo la implementación del PAS para el año 2023 y dando los últimos pasos para contar con los PAS para el periodo 2024-2027, herramienta que será entregada a los nuevos mandatarios municipales en la fase de empalme con los actuales gobernantes. Asimismo, bajo el liderazgo de la Alcaldía de Puerto Asís se formuló y presentó al Sistema de Regalías Regional Sur un proyecto de inversión, por un monto de $8.167.682.851, para la implementación de acciones de las PPEG de los seis municipios mencionados, en torno al empoderamiento económico de las mujeres, a la prevención y atención de las violencias basadas en género y la institucionalización del enfoque de género. El proceso de elaboración de las políticas públicas para la equidad de género en Putumayo, impulsado y liderado desde la sociedad civil, ha propiciado la articulación efectiva de la institucionalidad desde el ente rector de las políticas para la equidad de género en el país, la CPEM, a la institucionalidad local, pasando por el DNP, que es la autoridad en materia de planificación y seguimiento de las políticas y las inversiones públicas en el país. Las iniciativas y pasos dados en torno a las políticas municipales para la equidad de género en Putumayo, han generado importantes espacios de acercamiento de las entidades de orden nacional a las necesidades y prioridades de las mujeres de un territorio por lo general poco atendido, fortaleciéndose en el camino sus relaciones con los entes locales y también la posición de sus figuras homólogas de nivel municipal.

En palabras de una de las Gestoras Sociales, el ejercicio de articulación en torno a la formulación de las políticas ha contribuido al empoderamiento y visibilización de las mujeres del territorio que luchan por la garantía de sus derechos, además de movilizar a las instituciones por la concurrencia de la garantía de esos derechos y por el posicionamiento de los temas de género en los diferentes espacios públicos.

La experiencia desarrollada en Putumayo con el acompañamiento del Fondo Europeo para la Paz, constituye un buen ejemplo de cómo llevar a la práctica en pequeños municipios los lineamientos nacionales en materia de equidad de género, y de cómo la promoción de la equidad de género para las mujeres putumayenses ha contribuido a fortalecer y legitimar la presencia del Estado en ese territorio.

Esta reseña de caso, que contribuye al Pilar 5 del Fondo Europeo para la Paz: Presencia legitimadora del Estado y gobernanza local, fue publicada en el XIX Informe de seguimiento del Fondo Europeo para la Paz (julio – septiembre de 2023), y refleja algunos de los logros del proyecto Mujeres que Transforman, ejecutado por Conexión ICCO Cooperación, en consorcio con la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida de Putumayo. El texto está basado en documentación facilitada por el proyecto y en entrevistas a miembros de su equipo y a actores clave del proceso, algunos de cuyos testimonios se recogen en cursiva.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 181 municipios del país.