134 profesores de los municipios de Vista Hermosa, Puerto Rico, Mesetas y San Juan de Arama, en Meta, culminaron satisfactoriamente el diplomado ‘Cátedra Meta’, impartido por la Corporación Universitaria del Meta – Unimeta.
‘Cátedra Meta’, es un programa piloto del Proyecto Mascapaz, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz, con la coordinación del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI, la Corporación Universitaria del Meta – CORDEPAZ y la Gobernación del Meta, que tiene por objetivo fortalecer el sentido de pertenencia y el conocimiento de la cultura llanera, así como inculcar valores relacionados con la paz y la reconciliación en las aulas de 10 instituciones educativas de los cuatro municipios. “Este piloto es importante para poder ayudar a los docentes de nuestro departamento, especialmente de preescolar a once, a que también tengan una formación respecto a temas culturales de la Macarena”, señala Sonia Pabón, Representante Legal de CORDEPAZ.
El contenido de este diplomado, que comenzó el pasado 18 de octubre, fue desarrollado para capacitar e invitar a los docentes del área de influencia a estimular en los estudiantes un sentimiento de arraigo por su lugar de origen.
“Lo que nos compete como pedagogos es formar a las nuevas generaciones con el conocimiento específico de dónde somos, qué hacemos y la importancia de exaltar el llano con respecto a la cultura nacional”, destaca Javier Pinilla, rector de la Institución Educativa Manacal. Mediante la pregunta ‘¿De dónde venimos?’ se espera que los estudiantes de los colegios que se beneficiarán con esta iniciativa conozcan los orígenes del departamento y del municipio que habitan, y aprendan información relevante sobre sus fundadores y características socio demográficas, culturales y económicas, para así generar espacios de memoria e identidad.
También se busca que los jóvenes apropien como suya la expresión ‘¡Qué lindo es mi lugar!’, con la cual se espera que reconozcan la riqueza natural del departamento y las cualidades humanas de la comunidad en la que se encuentran.
“Nosotros somos los pioneros, y como pioneros, somos muy afortunados. Hoy hemos logrado una primer meta, nos estamos graduando, pero tenemos una responsabilidad mayor, que es la de liderar la formulación y ejecución de la Cátedra Meta”, dijo Luseyda Amaya, Rectora de la Institución Educativa Gabriela Mistral, durante el acto de graduación que se llevó a cabo en el municipio de Granada el pasado 24 de enero de 2020.
Sobre Mascapaz
Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz de Colombia, ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI con el apoyo de la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la paz del piedemonte oriental – Cordepaz, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena – Cormarcarena y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM – Corpoamem.
Mascapaz da continuidad a los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, así como apoyo a las primeras fases de implementación del Acuerdo de Paz en los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa, sector Norte de la región de la Macarena en el Sur del departamento del Meta.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 121,6 millones de euros (más de 420 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 94 municipios de Colombia.