El departamento de Caquetá ha estado marcado durante las últimas décadas por una dinámica productiva en torno a la ganadería extensiva de doble propósito, con una fuerte predominancia del sector lácteo y sus derivados, principalmente la elaboración de quesos, y en torno a esta dinámica se ha ido conformando un importante tejido organizativo. Por lo general, se trata de pequeñas organizaciones, en su mayoría con debilidades de naturaleza diversa que las llevan a enfrentar importantes desafíos, especialmente en relación con la calidad del producto y su comercialización.

En este contexto, el proyecto Rutas PDET contempla entre sus diferentes líneas de intervención el fortalecimiento de las capacidades empresariales de las organizaciones de productores, acompañando en este cometido a 15 organizaciones del sector lácteo en Caquetá. Una de ellas es el Comité de Ganaderos de Solano (COMGASOLANO), creado en 2019 y abocado a la comercialización de queso picado salado.

El diagnóstico realizado al inicio de la intervención identificó en COMGASOLANO importantes espacios de mejora, fundamentalmente en aspectos socioempresariales (liderazgo centralizado, restricciones en la participación de las mujeres ganaderas, ausencia de planificación estratégica y de registros financieros y contables, entre otras cuestiones) y también en su orientación al mercado (comercialización de manera individual, alta presencia de intermediarios, escasa capacidad de negociación del precio de venta, etc.); al respecto, es importante mencionar que COMGASOLANO contaba con un centro de acopio que estaba en desuso por carecer de la instalación eléctrica necesaria. Asociado a la dimensión comercial, también se encontraron debilidades de carácter técnico productivo que afectaban a la calidad del producto final y a la productividad.

En este escenario, Rutas PDET está acompañando a COMGASOLANO tanto en su fortalecimiento organizacional, como en su desarrollo empresarial y comercial. En el primer ámbito se trabajaron aspectos relacionados con el direccionamiento estratégico, liderazgo y gobernanza, habilidades blandas y promoción de la equidad de género. Sumado a ello se fortalecieron aspectos de gestión administrativa, contable y comercial. Para fortalecer técnicamente el proceso productivo se articuló con el SENA la formación para mejora de la elaboración de queso fresco, y con AGROSAVIA lo relativo a prácticas de ganadería sostenible. En materia de infraestructura se realizaron las adecuaciones necesarias para poner en funcionamiento el centro de acopio. A la fecha ya se han evidenciado los primeros efectos de este fortalecimiento, destacándose la adopción por parte de COMGASOLANO de una nueva visión organizacional que se traduce en una reestructuración interna, con la actualización de sus estatutos que, entre otras novedades, dan apertura para la afiliación de las ganaderas, habiéndose vinculado de manera directa hasta la fecha diecinueve mujeres. Adicionalmente, la Junta Directiva pasó de estar conformada únicamente por hombres, a que sean mujeres quienes ahora asuman tres de los cinco cargos principales: Presidencia, Secretaría y Tesorería, además de la Fiscal de la organización. También se ha implementado una estrategia de delegación de funciones mediante la creación del Comité de Comercialización encargado del funcionamiento del centro de acopio (registro, pre-compra y venta). A nivel de planeación estratégica, la organización estableció como objetivo la comercialización colectiva del queso picado salado utilizando el centro de acopio.

Los cambios incorporados son bien valorados, pues se considera que “hay un buen desempeño y las mujeres han aportado mucho, quieren que todo marche bien y mejor, que en el centro de acopio todo esté perfecto, ante la junta se presentan los registros en los libros, de cuántos kilos salen y cuánto dinero se le entrega al productor y los informes de tesorería”, comenta un productor integrante de COMGASOLANO.

A nivel técnico-productivo se ha logrado mayor eficiencia en el proceso con un incremento del 20% en el rendimiento de la leche: actualmente se elabora una arroba de queso con 100 litros, cuando antes se necesitaban 120 litros de leche. Pero el principal cambio en COMGASOLANO ha sido adoptar la comercialización colectiva, reactivándose el centro de acopio que cumple también la función de ‘packing house’, de forma tal que el Comité de Comercialización recibe los bloques de queso y se encarga de mejorar su presentación (doble empacado y etiquetado), dando cierto valor añadido al producto a la vez que preserva su inocuidad.

Una asociada considera que el cambio es grande, antes el queso se traía de la finca directo al puerto, la bolsa de los quesos podía llegar con barro y sucia del camino. Ahí con los compradores uno buscaba el mejor precio, a ver quién pagaba más. A veces se ponían de acuerdo para comprar barato, y el campesino pierde.

Con la apuesta de venta colectiva se ha logrado recortar la cadena de intermediación, eliminándose los intermediarios a nivel veredal, lo cual se ve reflejado en un incremento del margen de beneficio, con una ganancia de $15.000 por arroba, de los cuales se ha acordado que $10.000 sean para la familia productora, $3.000 para el funcionamiento de la organización y $2.000 para sufragar la operación del centro de acopio.

Cada semana la organización comercializa en promedio entre 1,8 y 2 toneladas de queso, principalmente a través de dos acuerdos comerciales establecidos con empresas del departamento. En el lapso de octubre 2022 a junio 2023, COMGASOLANO ha vendido 42 toneladas de queso picado salado. Todas las transformaciones que se han producido se reflejan en el aumento de ingresos de las familias, estimado en un 20%, repercutiendo en su economía y calidad de vida.

Los cambios continuarán en el corto y mediano plazo, pues Rutas PDET entregará 20 casetas queseras a igual número de familias, para mejorar la calidad e inocuidad del proceso de elaboración. Asimismo, se avanza en la consolidación de otra línea de producto (queso picado bajo en sal y pasteurizado) en el marco de uno de los actuales acuerdos comerciales; y se está iniciando una alianza estratégica con Industria Láctea de Caquetá (INLAC) para la transferencia de competencias empresariales y la comercialización tipo maquila en los mercados de Florencia.

Esta reseña de caso, que contribuye al Pilar 4 del Fondo Europeo para la Paz: Productividad sostenible e incluyente, fue publicada en el XVIII Informe de seguimiento del Fondo Europeo para la Paz (abril – junio de 2023), y refleja algunos de los logros del proyecto Rutas PDET, ejecutado por Red Adelco, en consorcio con Conexión ICCO Cooperación y la Alianza Bioversity & CIAT. El texto está basado en documentación facilitada por el proyecto y en entrevistas a miembros de su equipo y a actores clave del proceso, algunos de cuyos testimonios se recogen en cursiva.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 181 municipios del país.