En Cali se llevó a cabo la inauguración de la intervención en el parque Ecopaz del barrio El Bosque, en el marco del proyecto Taller Escuela: Saberes y Patrimonio para la Paz, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz y ejecutado por la Fundación Escuela Taller de Cali.
Aprendices de los cursos técnicos de jardinería y bioconstrucción de la Escuela Taller se dieron cita para aplicar los conocimientos adquiridos en el proceso formativo y, de la mano con los maestros, limpiaron, sembraron y embellecieron el lugar.
Para Jorge Monterrosa, aprendiz del curso de jardinería, “me pareció excelente lo que se hizo, lo que se intervino. El parque estaba un poco abandonado, se arregló, se hizo jardín. Me sentí complacido con lo que hicimos”.
Ecopaz es un parque significativo para la comunidad, por lo que el trabajo colaborativo de los aprendices supuso un aporte importante. Fue un proceso de diálogo y concertación con la comunidad del sector, de manera que el resultado final estuviera acorde con sus necesidades.
De acuerdo con Mario Tobón, habitante del barrio, este espacio había sido apropiado por la comunidad en el 2021 como un proceso de duelo y un homenaje de los familiares y amigos de su hijo, Felipe Tobón, un joven deportista asesinado en el Cerro de las Tres Cruces en enero de ese mismo año.
No obstante, como apunta María del Pilar Sánchez, vecina del barrio y madre del deportista, al poco tiempo empezaron a notar que se robaban las plantas y el parque se fue deteriorando. Por ello, para la comunidad fue muy grato cuando la Escuela Taller de Cali en alianza con Planeación Municipal, iniciaron la intervención para volver a darle vida al parque con plantas ornamentales, medicinales y casas para animales.
Para los aprendices, esta fue una experiencia que les permitió trabajar en equipo y aplicar sus conocimientos a lo largo de los cursos técnicos en el espacio público y, como expresó Monterrosa, uno de los aprendizajes de este proceso “es que hay que cuidar la naturaleza y las zonas verde que tengamos en la ciudad; tenerlas bien bonitas”.
Esta historia contribuye al Pilar 2 del Fondo Europeo para la Paz: Reincorporación de exintegrantes de las FARC-EP a la vida civil en lo económico y social. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.