A través de un intercambio de experiencias en México se fortalecieron los procesos realizados en el marco del proyecto Mujeres que Transforman del Fondo Europeo para la Paz, implementado por la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida – ATV y Conexión ICCO, para el empoderamiento económico, político y social de las mujeres en Putumayo.
Durante una semana, la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida fue la encargada de socializar con diferentes instituciones y organizaciones mexicanas las experiencias de éxito del proyecto, y visibilizar las acciones que en el territorio se adelantan en materia de protección, autoprotección, seguridad, Violencias Basadas en Género (VBG), comunicación e iniciativas económicas autogestionadas y dirigidas a la recuperación del tejido social y al empoderamiento económico de las mujeres de Putumayo.
Dentro del intercambio de experiencias, con la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, se socializaron las estrategias y resultados implementados en procesos de prevención, orientación y atención psicojurídica de las Violencias Basadas en Género (VBG), propiciando una alianza entre ambas organizaciones, con el fin de replicar modelos efectivos en la disminución de violencias de género, feminicidios y cuidado de la salud mental de las mujeres.
En materia de seguridad y autoprotección este encuentro permitió conocer desde las voces de cuatro lideresas de Putumayo y desde la experiencia del líder social José Filiberto Velázquez Florencio, sacerdote y director del Centro Minerva, uno de los principales defensores de los Derechos Humanos de la población migrante en México, la situación de conflicto y violencia que viven ambos países en torno a desapariciones forzadas, asesinatos de líderes y lideresas sociales, migración y problemáticas sociales alrededor de los cultivos ilícitos. Este intercambio, en el que también participó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero – CDHEG, permitió el establecimiento de acuerdos para articular esfuerzos en el seguimiento de la garantía y protección de los derechos humanos.
Asimismo, con el apoyo y gestión de Martha Patricia Ruiz Anchondo, Embajadora de México en Colombia, se realizó una alianza con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) desde su Cátedra para la Paz, institución que desde la academia y experiencia social ha participado en la consolidación del proceso de paz en Colombia. Entre los acuerdos, se incluye una propuesta para que la UAGro pueda brindar educación gratuita a mujeres putumayenses, bajo modalidades virtuales, a través de programas académicos con una sólida perspectiva de género, ambiental y de paz, con miras a fortalecer los entornos económicos, políticos y sociales trazados en el marco del proyecto Mujeres que Transforman.
El encuentro también permitió el intercambio de conocimientos relacionados con procesos de bioeconomía, economía circular y capital semilla implementados en Putumayo, como estrategias de empoderamiento económico con perspectiva de género, que han permitido transformar muchas violencias internas y externas en el territorio. Desde la UAGro se abordaron temáticas como la soberanía alimentaria, la defensa de semillas nativas y la producción local con miras hacia un comercio justo, permitiendo que las mujeres lideresas participantes del departamento, conocieran nuevas metodologías de intervención y de trabajo que complementan los avances que se han obtenido en materia de generación de ingresos desde una perspectiva ambiental, ecológica y territorial.
Otro de los logros se encaminó a fomentar desde la Cátedra para la Paz, procesos de formación hacia una paz digital, como un desafío crucial para amplificar el alcance de los mensajes que sigan aportando a la firma del Acuerdo de Paz en Colombia.
Es así como este intercambio de experiencias entre México y Colombia se suma a un logro histórico que busca ser replicado en el departamento de Putumayo, con el objetivo de retroalimentar todos los avances que se adelantan hacia la construcción de una paz inclusiva, duradera y con perspectiva de género.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación a la vida civil de la población excombatiente de las FARC-EP. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 150 municipios del país.
Gracias a la Unión Europea las Mujeres del Putumayo se han visibilizado , excelente proyecto