Representantes del Gobierno, Gobernación de Caquetá, Unión Europea, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD y de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia viajaron al ETCR de Miravalle, a la inauguración de una infraestructura productiva piscícola.
Esta actividad busca garantizar la seguridad alimentaria, la generación de ingresos, el fortalecimiento de la cooperativa local y de las organizaciones locales aledañas a este Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del departamento de Caquetá.
El departamento del Caquetá fue, durante décadas, una de las regiones que más sufrió por el conflicto armado; acciones como las que actualmente ejecuta el proyecto Amazonía Joven, impactan positivamente no solo en la economía regional sino directamente en la vida de las personas afectadas por el conflicto y también en aquellas que han decidido reincorporarse para contribuir a la consolidación de la paz.
El proyecto Amazonía Joven, cofinanciado por el Fondo Europeo para la Paz, la Gobernación del Caquetá, y las Alcaldías de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Cartagena del Chairá, es liderado y ejecutado por la Corporación Manigua, el Vicariato de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular.
Acciones como las que actualmente ejecuta el proyecto Amazonía Joven, impactan positivamente no solo en la economía regional sino directamente en la vida de las personas afectadas por el conflicto y también en aquellas que han decidido reincorporarse para contribuir a la consolidación de la paz.
‘Amazonía Joven, corredores amazónicos sostenibles para la paz liderados por jóvenes’, contribuye a la consolidación de la paz a través de una gestión sostenible e incluyente del ecosistema amazónico para las comunidades y en especial para los jóvenes de 18 a 29 años. Para ello, se trabaja en un modelo de región que capitaliza el enorme potencial natural del territorio y al mismo tiempo conserva el ecosistema.
El jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia, Francisco García, envió un mensaje de motivación a los participantes: “Para los europeos, ustedes están cambiando el mundo. Así que sigan cambiando el mundo, sigan contando con nosotros, vamos a seguir apoyándoles”, afirmó durante el evento.
La iniciativa busca fortalecer los proyectos de inclusión socioeconómica y de construcción de paz, para facilitar la integración de los excombatientes y las comunidades campesinas aledañas, con el objetivo de capitalizar valores agregados de la Unión Europea relacionados con energía alternativa, ecoturismo, negocios verdes y biocomercio, desarrollo de cuencas fluviales, juventud y voluntariado, innovación y tecnología, educación, metodología leader, entre otros, para transformar la cuenca media del río Caguán en “corredores de vida”.
Para esta iniciativa, enfocada en el desarrollo del ETCR Miravalle y la zona de Reserva Campesina del Pato Balsillas, se invirtieron 430.000 euros. La inversión total del proyecto Amazonía Joven supera los 2,6 millones de euros, lo que equivale a más de 7 mil millones de pesos, de los cuales, la Unión Europea aporta más de 2,1 millones de euros, y los demás aportantes 537.000 euros, destinados a la población ubicada en la cuenca baja y media del Rio Caguán, específicamente en los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Puerto Rico.
El Fondo Europeo Para La Paz
El Fondo Europeo para la Paz, que se creó en respuesta a la petición del Gobierno de acompañar la implementación del Acuerdo de Paz, cuenta con 120 Millones de Euros (más de cuatrocientos veinte mil millones de pesos), que unen las contribuciones de la Unión Europea y de 19 de sus Estados miembros, y cuenta con la reciente participación de la región con la presencia de Chile. Tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes.
Mediante los proyectos del Fondo (más de 20 que impactan a la fecha en 73 municipios de 16 departamentos), se está logrando estimular la actividad económica y la productividad, fortalecer la presencia legitimadora del Estado, reconstruir el tejido social y apoyar a la reconciliación y reincorporación social y económica de los excombatientes.