El proyecto Amazonía Joven Guaviare lanzó una campaña para apoyar los sueños de los jóvenes que trabajan por conservar la Amazonía a través de iniciativas sostenibles, en un evento que contó con la participación de la Embajadora de la Unión Europea en Colombia. Con el aporte del proyecto Amazonía Joven se han entregado más de 100 mil plantas para reforestar diferentes zonas de Guaviare. Foto: FAO / Warner Valencia.
¿Cómo te imaginas a la Amazonía en el futuro? Para los jóvenes del proyecto Amazonía Joven Guaviare, la Amazonía es mucho más que el espacio en don de viven e interactúan, es una parte de sí mismos: “Yo me imagino la Amazonía como un sitio donde compartamos entre jóvenes, entre personas, con la naturaleza y podamos aprovecharla de forma sostenible”. Esta es la visión de Víctor Sánchez, representante legal de Comguaviare, una asociación de jóvenes en el Guaviare que está produciendo tortas, néctares y helados a base de frutos nativos, como el Moriche y el Asaí, de una forma responsable con el bosque sin generar impactos negativos.
En este proceso, mientras los jóvenes construyen el camino hacia sus propios sueños, el proyecto Amazonía Joven, del Fondo Europeo para la Paz, los ha acompañado para convertir los obstáculos en oportunidades de producción sostenible, mientras se conserva y se protege a su entorno, a través de iniciativas como la campaña “Yo Soy Amazonía”, que se lanzó el pasado 8 de octubre de 2020, en un evento que contó con la participación de la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.
“Desde que se formuló este proyecto en conjunto con el Gobierno Nacional, pensamos en la importancia de hacer posible los sueños de los y las jóvenes de la Amazonia, de poder aportar de manera integral a sus vidas, a través de la educación, la seguridad alimentaria, la reconstrucción de memoria histórica y la generación de ingresos sostenibles”, afirmó la Embajadora en su intervención, resumiendo los principales ejes de trabajo del proyecto Amazonía Joven.
Como Víctor Sánchez, otros 1.180 jóvenes campesinos, indígenas y reincorporados del departamento, junto con sus familias, están desarrollando diferentes proyectos, y es precisamente por y para ellos y ellas que se lanzó la campaña Yo Soy Amazonía, que busca recaudar fondos para fortalecerlas y puedan continuar sembrando esperanza en estos territorios que fueron golpeados durante muchos años por el conflicto armado.
Las iniciativas están relacionadas con la seguridad alimentaria, la generación de ingresos, los procesos de reconciliación, la conservación del medio ambiente y la memoria de los pueblos indígenas. Para esto, hombres y mujeres jóvenes están trabajando en viveros comunitarios, unidades productivas, grupos artísticos y negocios verdes, para que estas familias produzcan de manera sostenible y tengan alternativas de vida reales que permitan su permanencia en el territorio.
La presentación de la campaña contó con la participación de artistas como Aterciopelados, y Mario Muñoz, vocalista de Doctor Krápula, así como de Alan Bojanic, representante de FAO Colombia, entre otras personas que decidieron sumarse y decir #YoSoyAmazonía.
Yo Soy Amazonía se desarrolla dentro del proyecto Amazonía Joven, del Fondo Europeo para la Paz, implementado por la FAO y sus socios Hilfswerk Internacional y Corporación Deispaz.Aunque el proyecto continuará hasta marzo del 2021, la campaña estará activa hasta el 8 de diciembre de 2020, a través de la plataforma Vaki.“El saber nunca se olvida, como el tener sí se acaba”, dice Miriam Martínez, campesina de la vereda Caracoles, en Guaviare. Por eso, hoy, cuando el apoyo a las comunidades más vulnerables y la protección del medio ambiente es la promesa de un planeta más justo y equitativo, la suma de esfuerzos entre instituciones, sociedad civil y gobiernos, se traduce en oportunidades para multiplicar el conocimiento y dejarlo a las generaciones venideras. Es hora de ser parte de una generación del cambio, es hora de decir #YoSoyAmazonía
Esta historia contribuye al pilar 3 del Fondo Europeo para la Paz: Inclusión poblacional: jóvenes, mujeres y grupos étnicos y al pilar 4: Productividad sostenible e incluyente. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 127 millones de euros para apoyar proyectos de Paz en 26 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET).