El proyecto Puerto Guzmán: resiliencia, estabilización y desarrollo encontró en las microhistorias sonoras una alternativa para estar en contacto con las comunidades en la coyuntura de la pandemia.
Para acompañar a las familias rurales en esta coyuntura por el Covid-19, y con el objetivo de reforzar el trabajo con las comunidades, el proyecto Puerto Guzmán: resiliencia, estabilización y desarrollo, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz, lanza una serie de microhistorias sonoras sobre diversos temas: desde agricultura, nutrición y salud, hasta cuidado del agua y derechos humanos, con estas microhistorias se busca brindar información importante a la comunidad de esta región del Putumayo.
De esta manera, se busca enseñar a los y las oyentes a aplicar buenas prácticas en su alimentación y cultivo de alimentos, a fortalecer el trabajo asociativo, el liderazgo y la toma de decisiones en la comunidad; así como brindar información importante sobre salud, higiene y bienestar desde un enfoque de gestión del riesgo.
Estos contenidos hacen parte de la respuesta a la época de cuarentena como parte del acompañamiento técnico y son desarrollados por los mismos equipos técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Acción contra el Hambre, organizaciones ejecutoras del proyecto, quienes brindan orientación para la elección de temas que componen esta serie de microhistorias. Las microhistorias serán compartidas vía WhatsApp, redes sociales y algunas emisoras aliadas de la zona.
A continuación compartimos el primer capítulo de esta serie, sobre la importancia de apoyar a las familias campesinas de la región:
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 121,6 millones de euros (más de 420 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 17 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET).