Artesanos y artesanas de los talleres escuelas de barniz de Pasto mopa-mopa, recibieron insumos, materiales y equipamiento, como parte del proceso de formación que se adelanta gracias a la alianza entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Escuela Taller de Popayán, la Alcaldía de Pasto y el Proyecto de Desarrollo Territorial PDT NARIÑO.
Uniformes, elementos de bioseguridad, herramientas, materiales e insumos, apoyarán el proceso de aprendizaje y la práctica del oficio del barniz de Pasto. Asimismo se impulsará la implementación de los museos vivos que son espacios para el conocimiento, exhibición y promoción turística, orientados a posicionar este oficio artesanal como un proyecto de vida para estos agentes que preservan el patrimonio artesanal de Nariño, cumpliendo de esta manera con los planes de salvaguardia exigidos por la UNESCO.
Actualmente se lleva a cabo el plan de formación en cinco talleres orientados por las maestras Mary Ortega Rojas, Claudia Ximena Mora y los maestros José María Castrillón, Germán Obando y Richard Valderrama. Participan veinticinco aprendices que se capacitan en las distintas etapas de este oficio: conocimiento y preparación de la materia prima, manipulación, cuidado, uso de herramientas y decoración de piezas de madera con el barniz de Pasto mopa mopa, y las distintas vertientes y estilos de diseño artesanal que se han desarrollado a lo largo de generaciones.
Para la artesana Claudia Ximena Mora, las jornadas de aprendizaje práctico que semanalmente se llevan a cabo en cada taller y se extenderán durante los próximos cinco meses, fortalecen la permanencia de este oficio, propiciando la transmisión de saberes y técnicas y el relevo generacional, considerado de gran importancia para la preservación de esta expresión del patrimonio cultural inmaterial.
El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.
Esta historia contribuye al pilar 3 del Fondo Europeo para la Paz: Inclusión poblacional: jóvenes, mujeres y grupos étnicos. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.