Gracias a un convenio firmado entre el Proyecto de Desarrollo Territorial PDT Nariño y el Resguardo Indígena Piguambí Palangala, se inician las obras de mejoramiento vial de 500 metros en la vía Llorente – Piguambí y el refuerzo estructural del puente sobre el Río Pinualpí, en el corregimiento de Llorente, distrito de Tumaco.
Estas obras, que mejorarán considerablemente las condiciones de transitabilidad de las y los habitantes de la comunidad indígena Piguambí Palangala, serán ejecutadas por el mismo resguardo, teniendo en cuenta su experiencia previa en el desarrollo de obras de infraestructura y el manejo administrativo de las mismas.
Para Francisco Javier Cortes Guanga, representante legal del resguardo, este convenio les permite fortalecer la soberanía alimentaria al facilitar el transporte de productos hacia las zonas urbanas y rurales. “Llevamos muchos años sin vías y esta inversión en nuestras comunidades apunta a mejorar las condiciones de vida y el acceso a los servicios de educación y salud. En nombre del Resguardo agradecemos por generar esa confianza hacia el cabildo porque definitivamente esta obra cambiará las condiciones de vida de sus habitantes”, dijo.
Por su parte María Alejandra Ruiz, responsable en gobernabilidad destacó la participación activa de la comunidad del resguardo y de la guardia indígena que acompañará el proceso en el territorio. “Este es un voto de confianza hacia las comunidades y su experiencia previa en la ejecución de obras civiles, y en los procesos organizativos y administrativos al interior de este. PDT Nariño ha venido acompañando al Resguardo Indígena Piguambí Palangala a través de un proceso de fortalecimiento organizativo, como estrategia para la pervivencia de esta comunidad, apropiación de la justicia propia, identificación de rutas alternas para alcanzar su desarrollo y buen vivir y la construcción de entornos de paz”.
PDT NARIÑO, es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha más de 30 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora del Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.