El Programa Rutas PDET del Fondo Europeo para la Paz de Colombia se sumó como aliado estratégico a la cuarta versión del Festival del Chocolate de Tumaco, con el firme objetivo de aunar esfuerzos para visibilizar el potencial cacaotero del distrito y resaltar la transformación, la construcción de tejido social, la inclusión y la paz territorial que se ha generado a través del fortalecimiento de la cadena productiva del cacao.
Durante la primera jornada del festival, se desarrollaron 5 eventos académicos en los que participaron aproximadamente 350 personas entre productores, estudiantes de colegios rurales y agropecuarios y casas comercializadoras. Los espacios académicos estuvieron liderados por Agrosavia, el SENA, Fedecacao, la Cámara de Comercio de Tumaco y el programa Escuelas Taller de Colombia. Este fue un espacio en el que se dio a conocer los avances y las expectativas que se tienen del cacao en el territorio. El objetivo de la jornada fue relacionar a toda la cadena productiva del cacao: productores, comercializadores y transformadores que hacen parte de la cadena productiva.
Raúl Araujo Araujo, Director de Productividad y Competitividad de la Cámara de Comercio de Tumaco manifestó que “hace falta mayor inversión para el desarrollo de estos espacios, pero creo y reconozco la importancia de las instituciones que hacemos parte del festival y la cacaocultura”.
Esta historia contribuye al pilar 4 del Fondo Europeo para la Paz: Productividad Sostenible e Incluyente. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre el programa RUTAS PDET
El Programa Rutas PDET es una apuesta con un enfoque integral, diferencial y territorial que responde a las necesidades y prioridades de los PDET de las comunidades identificadas en el territorio, cuyo propósito es consolidar la cadena cacaotera en Tumaco, Nariño y Putumayo. Es de resaltar que en el distrito de Tumaco, se espera beneficiar a 120 familias a través del desarrollo empresarial, la mejora de capacidades de productores y la intervención de 16,5 kilómetros de vías con el fin de aportar a la paz, al desarrollo económico local y a la estabilidad del territorio.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 117 municipios del país.