45 líderes y lideresas en seis resguardos indígenas en Nariño y Putumayo se certificaron como monitores para liderar procesos de reconciliación al interior de sus comunidades.
En Nariño y Putumayo las comunidades indígenas son actores clave para el desarrollo y la transformación territorial. Sus resguardos, ubicados en lugares disputados por grupos armados, se han convertido en espacios en donde se sigue tejiendo la vida y la esperanza. Por ello en el proyecto Rural Paz, del Fondo Europeo para la Paz e implementado por ICCO Cooperación, se vienen desarrollando acciones junto a estas comunidades para fortalecer sus capacidades para la transformación de conflictos y la construcción de paz, impulsando iniciativas locales que promuevan el diálogo y la cultura como motores para la convivencia pacífica.
Esta apuesta de formación a 45 líderes y lideresas busca replicar al interior de los cabildos los saberes y el reconocimiento de prácticas de construcción de paz que dialoguen con sus saberes ancestrales, al tiempo que se construyen en conjunto planes de seguridad y protección, articulados a los planes de vida comunitarios que cada pueblo y resguardo ha construido desde su pensamiento propio.
De igual forma, a través de la acción continua de JustaPaz, socio implementador de este componente, se busca coordinar las propuestas de estas comunidades indígenas con las diferentes instituciones del Gobierno nacional y otras Organizaciones de la Sociedad Civil para seguir contribuyendo a la construcción de paz en estos territorios.
Esta historia contribuye al pilar 1 del Fondo Europeo para la Paz: Reconciliación y disminución del conflicto, y al pilar 3: Inclusión poblacional: jóvenes, mujeres y grupos étnicos. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 127 millones de euros para apoyar proyectos de Paz en 26 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET).