En el departamento de Caquetá el 81% de las vías forman parte de la red terciaria, estando el 36% a cargo del Instituto Nacional de Vías – INVIAS. El resto está en su mayoría bajo responsabilidad de las municipalidades, y solamente dos tramos dependen de la Gobernación departamental. Salvo excepciones, las vías terciarias se encuentran en afirmado o banca, con insuficientes obras de arte y de drenaje, y las municipalidades cuentan con escasos recursos para su mantenimiento. Estas limitaciones incrementan tiempos y costos de transporte de mercancías y personas, dificultan el relacionamiento de la comunidad y las transacciones comerciales, y aceleran el desgaste de vehículos. Un ejemplo de esta realidad es la comunidad de la vereda Puente Albania, en el municipio de El Paujil, que por su difícil acceso padecía aislamiento social e invisibilidad frente a las instituciones públicas.
El proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz arrancó su intervención en esta vereda en enero de 2018, identificando la vía terciaria Puente Albania – El Paujil, de un total de 18 km, como tramo estratégico para la zona, permitiendo conectar cuatro veredas con la cabecera municipal de El Paujil. Con el apoyo del Batallón de Ingenieros Liborio Mejía, del Ejército Nacional (mano de obra especializada y préstamo de maquinaria amarilla y volquetas), de la Alcaldía de El Paujil (dotación en asfaltita y préstamo de volquetas) y de la empresa Mota-Engil (donación de material para alcantarillas), el proyecto lideró la construcción de un total de 5,2 km de vía, con afirmado, asfaltado y siete alcantarillas, y el mejoramiento de los 13 km restantes, empleando a cinco personas de la comunidad y beneficiando a un total de 120 familias de las veredas Morabia, Vergel, Corea y Puente Albania, que transitan por esa vía.
Para propiciar el mantenimiento de las vías e impulsar la participación comunitaria en este cometido, se ha conformado el Comité Procarretera de Puente Albania constituido por doce personas, cinco de ellas mujeres, que ha llevado a cabo ejercicios de concertación colectiva, definición y reparto de responsabilidades entre sus integrantes. En cada etapa de la construcción de la vía se socializó información clave sobre los costos y avances alcanzados tanto con el Comité como con las instituciones locales y municipales. Esto posibilitó que el Comité adquiriera conocimientos técnicos y financieros suficientes para ejercer su derecho de veeduría comunitaria en este proyecto de construcción de infraestructura vial y en proyectos futuros. Adicional a este papel, el Comité Pro-carretera recibió formación técnica para hacerse cargo del mantenimiento de este tipo de infraestructuras y, de ser necesario, hacer incidencia ante las entidades públicas responsables de la red de vías terciarias; así lo explica el Presidente del Comité:
“Seguimos reuniéndonos trimestralmente. Por ejemplo, con esas lluvias que hemos tenido, al llenarse la quebrada, el agua se botó por encima de la carretera y al descargarse del otro lado se hizo un pequeño daño. Ya tenemos programada la reparación en 20 días gracias al Comité y tocamos puertas para buscar nuevos apoyos”.
Finalmente, el fomento del diálogo entre entidades públicas y colectivo comunitario y el establecimiento de alianzas estratégicas durante el proceso de mejoramiento del tramo de vía Puente Albania-El Paujil, motivó a la Alcaldía de El Paujil a invertir recursos para proseguir con la pavimentación de 7 km adicionales y la construcción de un nuevo puente; así mismo, impulsó al Comité Pro-carretera a solicitar formalmente al Gobernador de Caquetá el préstamo de maquinaria amarilla adecuada para continuar con el mejoramiento del tramo vial.
Tras la finalización del proyecto, el Comité amplió su papel sumando al mantenimiento del tramo mejorado, acciones colectivas para recaudar fondos para próximos proyectos, bien sean productivos o comunitarios. La nueva movilidad y la formalización de los encuentros del Comité han acercado a la población de la vereda y esos espacios han generado nuevas dinámicas colectivas. Por ejemplo, las mujeres integrantes del Comité y otras mujeres productoras de cacao, caña panelera y leche están aunando esfuerzos para buscar apoyo técnico y financiero para sus procesos de producción y transformación, y para comercializar los productos de forma colectiva.
Se calcula que con la pavimentación de 5,2 km y el mejoramiento de los 13 km restantes, el tiempo del tránsito entre la vereda Puente Albania y la cabecera municipal disminuyó 50 minutos en promedio. Gracias al mejoramiento significativo de la vía, la población de Puente Albania reporta que se ha hecho más frecuente la relación con sus familiares y también con las veredas aledañas, bien sea para intercambio de mercancías o como acercamiento social, integrándose en las dinámicas comunitarias de la zona y propiciando las relaciones inter-veredales.
“Gracias a la vía tenemos más visitas de nuestros hijos, y también de las demás comunidades que nos preguntan cómo ha sido el proceso de vinculación con proyectos e instituciones”, comenta una integrante del Comité Pro-carretera de Puente Albania.
Adicionalmente a esas repercusiones, se evidenciaron cambios significativos en el transporte de mercancías. En concreto, disminuyeron las pérdidas y daños en la cosecha de panela provocados por las caídas durante el transporte, y se abrieron rutas comerciales con empresas lecheras que hoy día ya pueden desplazarse hasta las fincas con sus vehículos de carga para recoger la producción.
Esta reseña de caso, que contribuye al Pilar 5 del Fondo Europeo para la Paz: Presencia legítima del Estado y gobernanza local, fue publicada en el XIV Informe de seguimiento del Fondo Europeo para la Paz (abril – junio de 2022), y refleja algunos de los logros del proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz, ejecutado por el Instituto Marquês de Valle Flôr, en consorcio con la Red de Agencias de Desarrollo Local – Red Adelco. El texto está basado en documentación facilitada por el proyecto y en entrevistas a miembros de su equipo y a actores clave del proceso, algunos de cuyos testimonios se recogen en cursiva.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 150 municipios del país.