Como sus siglas lo resumen, la Paz es la Única Esperanza para el Desarrollo Económico y Social, el proyecto PUEDES trabajó por materializar esa esperanza y convertirla en una realidad, mejorando la calidad de vida de los habitantes de Putumayo. Este proyecto que se desarrolló bajo el liderazgo del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), tuvo un fuerte enfoque en la participación de jóvenes y mujeres en el proceso de toma de decisiones.

Con PUEDES se trazaron nuevos caminos para la consolidación del futuro de los habitantes del departamento. 28 proyectos propuestos en el marco de PUEDES fueron incluidos en los Planes de Desarrollo Municipal, se constituyeron 26 veedurías locales y de control ciudadano para fomentar la incidencia política de las y los habitantes del departamento (58 mujeres, 51 hombres), se construyeron 26 obras de infraestructura social y se fortalecieron 33 negocios de pequeños empresarios (incluyendo población en proceso de reincorporación, jóvenes, indígenas campesinos y afros).

1 dato: Después de varios años de trabajo, Agropal, creada por campesinos y campesinas de Putumayo para cambiar los cultivos ilícitos por cultivos de arroz, obtuvo el registro INVIMA para comercializar su cosecha, con el apoyo de PUEDES.

Estos son tan solo algunos de los muchos logros que alcanzó el proyecto PUEDES. Si quieres conocer más, visita www.fondoeuropeoparalapaz.eu/proyectos