En lo que va corrido de este año el proyecto PDT NARIÑO y la Alcaldía de Pasto han hecho entregas de equipos informáticos, maquinaria, herramientas e insumos a organizaciones hortofrutícolas como parte de las acciones de fortalecimiento productivo y comercial del Proyecto Desarrollo Territorial en el Departamento de Nariño en condiciones de Paz – PDT Nariño, financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.
La primera en recibir fue la Fundación Sur Andina de la vereda Alto Arrayán del corregimiento de La Caldera, organización que agremia a más de quince personas, de las cuales un gran porcentaje son madres cabeza de familia dedicadas a la producción de granadilla y aguacate hass que se comercializan únicamente en la capital de Nariño. Entre los elementos recibidos se encuentran: un computador portátil, una impresora multifuncional, fumigadora manual y estacionaría; una motoazada para el arado y cultivo de la tierra, una báscula industrial, canastillas carrulleras para el acopio y la entrega del producto y bandejas para la germinación de semillas.
Martha Cecilia Pazos representante legal de la fundación, manifestó que los elementos entregados se constituyen en un importante apoyo, especialmente para las mujeres que deben realizar diariamente las labores de campo para lograr la producción y comercialización de sus productos. Por su parte Milton Rosero, Subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Alcaldía de Pasto anunció que un equipo técnico de esa dependencia continuará apoyando el tema de fortalecimiento técnico productivo para lograr un mayor impacto con las acciones programadas.
Asimismo, unos 180 productores y productoras hortofrutícolas de los corregimientos de Gualmatán, Buesaquillo y La Laguna que forman parte de las organizaciones: Corazón de María, Cooperativa Coorfrunar, Nuevo Amanecer, San Sebastián, Coopshur y Mujeres Campesinas del corregimiento de Gualmatán; Corporación de Desarrollo Alternativo del corregimiento de La Laguna, Horticuy y San José en Buesaquillo, también recibieron de manos del PDT NARIÑO y las autoridades locales, elementos similares a los de la primera entrega en el corregimiento de La Caldera.
Miguel Benavides, Secretario de Agricultura de la Alcaldía de Pasto destacó los avances obtenidos con la alianza interinstitucional, que ha permitido aunar esfuerzos y recursos para apoyar el sector agro del municipio que se vio afectado por la pandemia del covid-19 y que requiere atención especial. Por su parte Giovanny Maigual, presidente de Coophsur destacó que, además de la entrega de insumos y herramientas, la formación integral para fortalecer el tema asociativo, logístico y productivo ha sido importante: “Todas estas familias están dedicadas a la producción de hortalizas en pequeñas parcelas y estos elementos facilitan nuestro trabajo en el campo y a nivel organizativo nos ayuda a alcanzar un importante nivel administrativo que antes no teníamos”, dijo.
Lorena Insuasty técnica de la Cadena Láctea y Hortofrutícola del PDT NARIÑO manifestó que estos elementos favorecen y facilitan las labores productivas en el campo, optimizando la producción y buscando una mayor eficiencia de los recursos con los que cuentan las organizaciones beneficiarias.
Con este grupo de productores y productoras se iniciará un proceso de implementación de buenas prácticas agrícolas, montaje de invernaderos para plantulación y fortalecimiento socio empresarial que les permitirá contar con producción escalonada y de calidad, incrementar su oferta de valor y más adelante acceder a mercados más especializados.
El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.
Esta historia contribuye al pilar 4 del Fondo Europeo para la Paz: Productividad Sostenible e Incluyente. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 130 millones de euros para apoyar proyectos de Paz. Su cobertura geográfica abarca 26 departamentos y 117 municipios, de los cuales 65 son municipios PDET.