El Proyecto de Desarrollo Territorial PDT Nariño, hizo entrega de un furgón thermo king con capacidad de 2,5 toneladas de carga, a las asociaciones de concheras y concheros que integran la Federación de Concheras de la Costa Pacífica de Nariño, FEDECONCHA.
Esta acción se desarrolla como parte del convenio suscrito con el Ministerio de Relaciones Exteriores que busca impulsar esta cadena productiva para apalancar la competitividad territorial, la reactivación económica y el desarrollo local en la costa pacífica nariñense.
Roberto Caicedo, representante legal de FEDECONCHA destacó el apoyo de PDT Nariño en los procesos de fortalecimiento comercial de la federación, teniendo en cuenta que el furgón les permitirá transportar el producto hasta la frontera para ser comercializada en diferentes provincias del Ecuador. “Es importante destacar que el 80% de la concha que se captura en Colombia se vende en el Ecuador y adicionalmente hay un mercado de producto congelado que será atendido a través de la distribución que se realizará con este vehículo que hoy entrega PDT Nariño”, dijo.
Para Martha Stella García, presidenta de FEDECONCHA y de la asociación el raizal de la vereda Bajito Vaquería, con este vehículo podrán trasladar fácilmente el producto a Pasto, Cali y a Ecuador, economizando los elevados costos que por concepto de transporte debían pagar para vender su producto.
Esta acción que posibilita el mejoramiento de las condiciones para operar y la comercializar la piangua, es parte del plan de fortalecimiento a FEDECONCHA en aspectos de seguridad, logística y comercialización.
El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha más de 30 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora del Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.