En el primer semestre de este año culminó la construcción del biofiltro como sistema de tratamiento para aguas de lavado de hortalizas y aguas grises, que beneficia a integrantes de la Asociación Agroambiental Corazón de María, en el corregimiento de Gualmatán, municipio de Pasto.
Este sistema demostrativo para el uso eficiente del recurso hídrico y conservación ambiental es una importante alternativa para el reúso agrícola del agua que filtra los elementos contaminantes y evita la contaminación de cuerpos de agua superficiales y subterráneos, ocasionada por las aguas residuales.
Karina Moncayo, ingeniera encargada de la supervisión de la obra indicó que este proyecto fue identificado, concertado y priorizado teniendo en cuenta la necesidad de implementar procesos alternativos para superar la escasez del recurso hídrico para producción agrícola, proyectando alternativas como la depuración y reúso de aguas blandas o aguas de lavado, la cosecha de aguas lluvias y la captación de agua, a través de atrapanieblas. “Estos tres sistemas demostrativos generan procesos de uso y manejo eficiente del agua en los territorios, brindando un potencial para el uso de los cultivos agrícolas de los integrantes de las diferentes asociaciones productoras”, dijo.
Este es uno de los diez sistemas de gestión del agua que beneficia a organizaciones hortofrutícolas de Pasto e Ipiales vinculadas al PDT NARIÑO con las que se busca ofrecer alternativas sostenibles para la gestión comunitaria del recurso hídrico y la conservación del medio ambiente y, adicionalmente, que les otorgue a las organizaciones hortofrutícolas los servicios básicos y complementarios necesarios para elevar la calidad de vida en el marco de producción agrícola. Las obras civiles están a cargo de Suyusama, como ejecutor del convenio, y con el apoyo de la Alcaldía de Pasto, como socia estratégica de PDT NARIÑO en el municipio.
La eficiencia y efectividad de esto sistemas permitirá a futuro la réplica de este sistema en otros puntos geográficos del departamento con lo cual se beneficiará a otras comunidades campesinas e indígenas que incluso no hacen parte del proyecto como beneficiarios directos, lo que convertirá esta iniciativa en una experiencia exitosa de réplica entre las comunidades.
El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.
Esta historia contribuye al pilar 5 del Fondo Europeo para la Paz: Presencia legitimadora del Estado y Gobernanza local. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 117 municipios del país.