Ahora el arroz orgánico que se produce en Puerto Asís, Putumayo, podrá transportarse a distintos lugares de Colombia, con el camión tipo furgón que adquirió la asociación Liliana Peña, conformada por 40 familias de exintegrantes de las Farc-EP participantes del proyecto PUEDES.
Los habitantes del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) del municipio de Puerto Asís celebraron la llegada de un camión que aportará a la consolidación de su proyecto de arroz orgánico, producido por miembros de la asociación Liliana Peña, conformada por 40 familias de exintegrantes de las Farc-EP. Este logro fue posible gracias al apoyo del proyecto PUEDES, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz.
Con el camión podrán no solo abrir canales de comercialización y distribución directos de su producto, sino también utilizarlo en otros eslabones del encadenamiento productivo del arroz orgánico.
El vehículo fue entregado a Luis Alberto Gómez, representante legal de esta asociación, nacida en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. El sábado 7 de noviembre de 2020, el camión llegó al antiguo ETCR donde todos los asociados vieron cómo se va cumpliendo con el fortalecimiento de su organización y su proyecto de generación de ingresos: “De antemano le agradezco a la Unión Europea y principalmente a CISP y el proyecto PUEDES, que se encargaron de enseñarnos, de hacernos un acompañamiento y darnos luces sobre este tema, y gracias a ese ánimo de paz que nos dan los países a nivel del mundo que han participado con recursos y son garantes de este proceso y que confiaron en nosotros y hoy podemos decir tenemos un carro y que es de gran ayuda para nuestra producción y proyecto de vida”, afirmó Gómez.
La asociación Liliana Peña se creó con el objetivo de producir arroz orgánico que no requiere de químicos, para proteger tanto la Amazonía como el agua de la región, también con el propósito de compartir con la comunidad aledaña cómo cultivar comida orgánica, para propender juntos por la conservación del medio ambiente. La asociación logró ya comercializar la primera cosecha, con la que obtuvieron 2,5 toneladas de su producto y ahora se preparan para sembrar tres hectáreas de forma escalonada hasta llegar a su meta de contar con 12 hectáreas en producción, según lo planificado en el plan de negocios de la organización.
El proyecto PUEDES, implementado por el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli-CISP, ha realizado un trabajo de acompañamiento, formación y dotación a esta asociación de exguerrilleros que cambiaron las armas para apostarle al proceso productivo agroforestal, agroambiental y cultivar arroz totalmente orgánico de excelente calidad y amigable con el medio ambiente.
Esta historia aporta al pilar 1: Reconciliación y disminución del conflicto y al pilar 2: Reincorporación social y económica de exintegrantes de las Farc-EP. Para conocer más sobre los pilares estratégicos, visita: www.fondoeuropeoparalapaz.eu/pilares-estrategicos
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 127 millones de euros para apoyar proyectos de Paz en 26 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET).