La creación de esta importante oficina hace parte del proceso de empoderamiento y participación económica, social y política que se ha llevado a través del proyecto “Mujeres que Transforman” implementado por ICCO y la Alianza Tejedoras de Vida del Putumayo y financiado por el Fondo Europeo para la Paz, se da gracias a la unión de esfuerzos del Consejo Consultivo de Mujeres y Alcaldía Municipal de Orito, Asojuntas y otros importantes aliados que reconocen la importancia de escuchar desde las voces de las mujeres sus necesidades, problemas y triunfos.
La Oficina de la Mujer cuenta con un equipo multidisciplinario de acompañamiento dispuesto a brindar el apoyo necesario, para que “las mujeres sepan que no están solas”, afirmó Fátima Muriel, presidenta de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida, quien igualmente invitó a las mujeres de Orito a visitar la oficina y conocer los servicios que brinda y no dudar en acudir a esta si tienen algún problema.
Con la creación de esta oficina en el municipio de Orito, se espera que las mujeres cuenten con un espacio de apoyo y acompañamiento que busca mejorar su calidad de vida y el ejercicio pleno de sus derechos sexuales, políticos y económicos.
En el evento de inauguración, que se dio el pasado 3 de agosto, se hizo un reconocimiento a las mujeres del Consejo Consultivo de Orito, quienes serán las que de aquí en adelante van a seguir empoderando este proceso de mujeres y le exigen al municipio agilidad en la política pública de las mujeres.
La inauguración de la oficina, también contó con el acompañamiento de representantes del gobierno local, Asojuntas, asociaciones beneficiarias del proyecto, ICCO Cooperación, promotoras del proyecto y la Alianza Tejedoras de Vida.
Esta historia contribuye al Pilar 3 del Fondo Europeo para la Paz “Inclusión poblacional: jóvenes, mujeres y grupos étnicos”. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 130 millones de euros para apoyar proyectos de Paz. Su cobertura geográfica abarca 26 departamentos y 117 municipios de los cuales 65 son municipios PDET.