Carmen del Darién fue el escenario para que mujeres firmantes del Acuerdo de Paz y de comunidad aledaña dialogaran sobre género y corresponsabilidad familiar.
En el marco del proyecto MIA: Mestiza, Indígena y Afrodescendiente, se desarrolló el tercer encuentro de intercambio de experiencias en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Las Brisas, Chocó.
Bajo el tema “mujeres constructoras de paz y equidad”, este evento contó con la participación de 20 mujeres, cuatro provenientes de Caquetá. La jornada propició el intercambio de culturas, experiencias y conocimientos en torno a la equidad de género y corresponsabilidad familiar, y generó un espacio para el diálogo y escucha sobre sus realidades, logros, capacidades, metas y propósitos.
Este evento liderado por ACPO estuvo a cargo de la docente y tallerista de la Universidad Uniagustiniana Barbara Lee, quien desde la reflexión y la implementación de actividades y herramientas pedagógicas logró aterrizar conceptos claves sobre el empoderamiento femenino en esta comunidad de paz.
Cabe destacar la importancia de estas lideresas en el proyecto, ya que son ellas quienes guían procesos, toman la vocería ante ciertas situaciones en las que en tiempos pasados las mujeres han sido acalladas, y son ellas mismas quienes visibilizan su compromiso con avanzar hacia un mejor país y en paz.
Esta historia contribuye al Pilar 3 del Fondo Europeo para la Paz: Inclusión poblacional: jóvenes, mujeres y grupos étnicos. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 147 municipios del país.