El pasado 23 de junio el Programa Rutas PDET para la Estabilización del Fondo Europeo para la Paz, dio inicio al proceso de caracterización de las asociaciones productoras de cacao en el municipio de Tumaco en el departamento de Nariño. Durante el proceso de caracterización se contó con la participación de la Alcaldía Municipal de Tumaco, el PDT de Nariño, la Cámara de Comercio de Tumaco, la Alianza Bioversity – CIAT, la Red ADELCO, la Oficina Nacional de Bosques (en francés Office National desForêts – ONF Andina) y las juntas de gobierno de los Consejos Comunitarios del Alto Mira y el Bajo Mira.
El proceso de caracterización permitió conocer los niveles de producción y de organización, realizar un ejercicio de cartografía social para identificar en qué veredas se encuentran ubicadas las familias productoras de cacao que pueden ser beneficiarias del Programa Rutas PDET, y conocer las rutas de comercialización.
De esta manera, los Consejos Comunitarios manifestaron que se han identificado las veredas en las que se implementaría el Programa, teniendo como premisas: que las zonas a intervenir sean zonas con vocación cacaotera, que sean zonas en las que no se estén implementando proyectos similares y que el Programa esté acorde a la planeación que tienen como territorio colectivo.
Es de resaltar que las asociaciones y las familias que hagan parte del Programa, deberán firmar un compromiso o acuerdo de sostenibilidad ambiental y de calidad, con el fin de que el establecimiento de áreas nuevas no implique deforestación, ni ampliación de la frontera agrícola. Finalmente, los Consejos Comunitarios definieron que, para el Alto Mira se atenderán 70 familias y para el Bajo Mira serán 50 familias.
Esta historia contribuye al Pilar 4 del Fondo Europeo para la Paz: Productividad sostenible e incluyente. Para conocer más sobre los Pilares Estratégicos, visita: https://www.fondoeuropeoparalapaz.eu/pilares-estrategicos/