A la distancia, el proyecto continúa brindando asistencia técnica y monitoreo de las actividades productivas a través de medios digitales. Este trabajo en conjunto con las comunidades ha demostrado la voluntad, el empeño y la esperanza de los y las habitantes. En la fotografía aparece un grupo de beneficiarios del Meta. Esta imagen fue tomada antes de la pandemia por el Covid-19.
A través del uso de tecnologías, el proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz – Mascapaz, del Fondo Europeo para la Paz, ha continuado con el desarrollo de actividades como asistencia técnica y acompañamiento y monitoreo de las diferentes iniciativas productivas desde la distancia, haciendo frente a los obstáculos que ha dejado la pandemia por el Covid-19.
Las llamadas telefónicas y los grupos por WhatsApp han sido las principales herramientas para no perder el contacto con los y las beneficiarias del proyecto, a pesar de que a julio de 2020, no se pueda visitar el terreno de forma presencial: “Cuando comenzó la cuarentena, los expertos locales, técnicos y profesionales nos comunicamos para buscar la forma en la que íbamos a operar de ahora en adelante, para continuar acompañando a los campesinos que están desarrollando sus procesos productivos. Entonces decidimos organizarnos a través de las llamadas telefónicas y grupos de WhatsApp”, explica William Rodríguez, experto local del municipio de Mesetas, Meta.
Por medio de la gestión de actores como William, los y las beneficiarias del proyecto continúan recibiendo la asistencia técnica en labores como el montaje de viveros, siembra y resiembra de cultivos como aguacates, limón y naranja, y la implementación del modelo silvopastoril. “A pesar de las circunstancias seguimos trabajando. Los campesinos han atendido al llamado de reactivar labores y han demostrado gran iniciativa. Nuestro trabajo es, entonces, no dejarlos solos y continuar apoyándolos y guiándolos en todo lo que necesiten”, afirma Rodríguez.
Mascapaz no ha parado, se está adaptando. “Los campesinos se están convirtiendo en los ejecutores del proyecto y haciéndolo parte de su vida diaria”, afirma Manuel Javier Fierro, coordinador del proyecto.
Durante los primeros meses del 2020, el equipo de asistencia técnica del proyecto Mascapaz realizó visitas finca a finca en los municipios de Mesetas, San Juan de Arama, Puerto Río y Vista Hermosa, con el fin de evaluar los procesos de implementación de modelos de producción sostenible que están en marcha e incorporar nuevos beneficiarios directos e indirectos.
En total se identificaron 1.430 beneficiarios, que incluyen mujeres cabezas de hogar, jóvenes, familiares de reincorporados y víctimas del conflicto armado.
“Seguimos adelante y una vez se vayan dando las condiciones, el esfuerzo será el doble para consolidar todos los resultados que Mascapaz se ha propuesto. Nuestro mensaje es un llamado a la unión, a que no desfallezcamos”, concluye, Fierro.
En tiempos en los que la sociedad necesita unirse más que nunca para abrazar nuevas dinámicas sociales y laborales, Mascapaz, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz y ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, se está adaptando para continuar consolidando las metas que tiene trazadas.
Sobre Mascapaz
Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz de Colombia, ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI con el apoyo de la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormarcarena) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (Corpoamem). Mascapaz da continuidad a los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, así como apoyo a las primeras fases de implementación del Acuerdo de Paz en los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa, sector Norte de la región de la Macarena en el sur del departamento del Meta.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 121,6 millones de euros (más de 420 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 17 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET).