En una reciente gira por Italia, firmantes del Acuerdo de Paz integrantes de la Cooperativa Economías Sociales del Común – ECOMUN, fortalecieron sus capacidades técnicas y de gestión para impulsar sus apuestas productivas de piscicultura.
Esta visita se enmarca en el proyecto Piscicultura del Común del Fondo Europeo para la Paz ejecutado por el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), cuyo objetivo es contribuir al proceso de reincorporación de firmantes del Acuerdo de Paz mediante el desarrollo de un modelo de negocio piscícola sostenible y rentable, en el contexto de la economía social y solidaria.
Entre los principales resultados de la visita se destaca, la apertura de prometedoras perspectivas de apoyo a los esfuerzos de ECOMUN por parte de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS). Además, en el diálogo con la Dirección de Pesca del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, se acordó iniciar intercambios técnicos virtuales con expertos del Consejo para la Investigación en la Agricultura y el Análisis de la Economía Agraria (CREA).
En Trento, el encuentro con la Federación de Cooperativas permitió comprender el modelo cooperativo trentino y discutir sobre posibles alianzas para potenciar las competencias de las y los firmantes de paz de ECOMUN, en colaboración con el European Research Institute on Cooperative and Social Enterprises (EURICSE).
“Me llamó mucho la atención el relacionamiento con la Federación trentina de cooperativas y EURICSE, su centro de investigación adjunto, porque esta organización cooperativa ha desarrollado en sus 135 años de existencia un modelo cooperativo integral que va desde lo productivo, lo organizativo, centros de investigación técnica y también un instrumento financiero muy poderoso que les ha permitido consolidarse en toda la región de Trento en el norte de Italia. (…) Nos pareció que el modelo que ellos han construido es muy parecido a lo que nosotros soñamos llegar a ser en algún momento”, Juan Camilo Londoño, Director ejecutivo de ECOMUN.
En Veneto, el Departamento de Pesca proporcionó una comprensión profunda de las características y desafíos del sector, incluida la problemática de las especies exóticas invasoras como el cangrejo azul, muy apreciado en Colombia. La región de Veneto también mostró apertura a posibles colaboraciones técnicas.
En Verona, el encuentro con la Asociación de Piscicultores Italianos abrió perspectivas de colaboración. La visita a una fábrica de concentrado permitió a la comitiva de ECOMUN comprender mejor la producción de éste para la acuicultura, y explorar oportunidades de cooperación con las industrias italianas.
En Orbetello, la visita a una de las cooperativas más antiguas de pesca y acuicultura extensiva en laguna, dio lugar a discusiones sobre iniciativas similares para promover dentro de ECOMUN. Durante el encuentro técnico se planteó la hipótesis de un proyecto experimental en Colombia para probar el uso del alga Lemna como fuente de alimentación para la tilapia.
La visita culminó con un seminario en la Universidad de Salerno, donde se presentó el proyecto y se enfatizó la importancia de promover la paz mediante acciones concretas, como las que ECOMUN está llevando a cabo a través de este proyecto.
ECOMUN es una organización especial de economía solidaria definida en el marco del Acuerdo de Paz, como entidad clave para contribuir a los procesos de reincorporación social y económica integral, individual y colectiva de los excombatientes de las FARC-EP firmantes del acuerdo de paz.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación a la vida civil de la población excombatiente de las FARC-EP. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 150 municipios del país.