Tras haber conocido de primera mano el dolor y los horrores que dejaron tras su paso las dos Guerras Mundiales en el siglo pasado, la Unión Europea conoce el valor inconmensurable de la Paz, y esta fue una de las razones para llegar a Colombia a trabajar activamente para la consolidación de esa Paz tan anhelada. En 2016, y por petición del Gobierno colombiano, la UE y sus Estados Miembros crearon el Fondo Europeo para la Paz, para acompañar la implementación de los Acuerdos de Paz, específicamente en lo relacionado con los puntos 1 y 3 : Desarrollo Rural Integral y Reincorporación de Excombatientes, respectivamente.
Cinco años después, los territorios más afectados por el conflicto vieron muchos cambios y transformaciones positivas. Si bien persisten muchos desafíos y retos, en estos territorios, cada pequeño paso ha representado un gran avance. Como lo ha demostrado la experiencia europea, el camino a la consolidación de la Paz es largo pero estos pasos consolidan la fe en la paz y permiten ver el futuro con ojos esperanzadores.
El Fondo se creó precisamente para llegar a estos territorios en donde la guerra dejó heridas profundas, pero no incurables, y a través de distintas iniciativas, con el apoyo del Gobierno de Colombia, los Estados Miembros, los socios implementadores y la Sociedad Civil, poco a poco se han ido plantando semillas de reconciliación.
Así lo demuestran las iniciativas que conocerás a continuación. Historias de esperanza y transformación.