El Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand; la Encargada de Negocios de la Embajada de Rumanía, Claudia Tuşa; la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sara Ferrer; y el Director del área de reincorporación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (UNVMC), Alessandro Preti, viajaron este jueves 18 de agosto al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de La Plancha en Anorí, Antioquia, para participar en el Segundo Taller Nacional de Fotografía Documental por la Paz con firmantes del Acuerdo de Paz, fotógrafas y fotógrafos comunitarios, fotoperiodistas, y comunidades de diversas regiones de Colombia.
La misión pudo compartir con más de 40 participantes que viajaron a Anorí desde distintas regiones del país para plasmar historias de transformación, donde la fotografía y la esperanza son vehículo para retratar las oportunidades que se abren con la paz.
“Resulta muy esperanzador llegar a un territorio históricamente afectado por la guerra y la ausencia del Estado y ver estas iniciativas de superación del conflicto a través del arte y la cultura. Este proyecto ha generado una dinámica creativa impresionante entre fotoperiodistas reconocidos internacionalmente y firmantes de paz y fotógrafos y fotógrafas comunitarios de gran talento. Es apasionante ver a personas en reincorporación mirar su pasado a través del lente de la construcción de paz. Creo que la diversidad de sus trayectorias y de sus miradas puede ayudar a cambiar la percepción sobre los firmantes de paz en partes de la sociedad colombiana”, comenta Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia.
Este segundo taller, convocado por el Colectivo Miradas y liderado por la foto documentalista boliviana Sara Aliaga y el fotoperiodista colombiano Federico Ríos, da continuidad al primer taller realizado a finales del 2021 en Tierra Grata, Cesar, cuyo resultado fue el corto documental Miradas. Lanzado durante el quinto aniversario del Acuerdo de Paz el pasado mes de noviembre, este cortometraje se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Unión Europea.
“Para el Colectivo el taller es una oportunidad para el fortalecimiento de capacidades que les puede aportar a su desarrollo como fotógrafas y fotógrafos de la paz. Este es un escenario de reconciliación en el que 40 personas con sus lentes puedan dar a conocer el proceso de reincorporación. Este taller es la oportunidad para construir, tejer lazos, transformar imaginarios, generar nuevos procesos y articular acciones. Esta es una plataforma para trabajar en pro de la paz” comenta Gina Parra, gestora cultura del Colectivo Miradas.
Carmenza Castillo, firmante del Acuerdo de paz, afirmó: “Para mí como firmante de la paz, este taller significa conocer nuevas personas y que las personas nos conozcan a nosotros. Significa aprender para visibilizar con mucha más claridad el proceso de paz que se vive en nuestros territorios”.
A partir del primer taller de fotografía, el Colectivo Miradas logró consolidar una red solidaria de 38 fotógrafas y fotógrafos que desde sus diversas perspectivas han continuado retratando las historias de paz y reconciliación de los 16 departamentos representados en el Colectivo.
Este proceso es resultado del trabajo conjunto de la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz, la Embajada de Noruega, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama.
La misión aprovechó su presencia el en AETCR de La Plancha para visitar iniciativas productivas apoyadas por la Unión Europea a través del Proyecto Economías Solidarias del Común, que contribuyó a la creación de la Red Nacional de Confecciones del Común (RENAC). La Red conecta a diversos proyectos como Confecciones La Montaña o Esencias La Montaña que le apuestan a la paz a través de la generación de ingresos para las y los firmantes del Acuerdo de Paz.
Esta historia contribuye al Pilar 1 del Fondo Europeo para la Paz: Reconciliación y disminución del conflicto. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.