La Escuela Campesina de Economía Solidaria es una iniciativa de formación desarrollada por la Corporación de Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental, CORDEPAZ, en la que participan 30 líderes y lideresas de diferentes organizaciones sociales de los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vista Hermosa en el departamento del Meta. Su finalidad es generar capacidades en las organizaciones sociales y productivas que les permitan desarrollar un modelo de economía campesina solidaria y cooperativa, y garantizar aspectos relacionados con la gobernanza de los territorios.
La Escuela Campesina implementada en el marco del proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, financiado por el Fondo Europeo para la Paz, recoge las fortalezas de una experiencia anterior cuyo objetivo fue formar líderes y lideresas co-responsables en la gestión y manejo sostenible de los recursos naturales en organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes de la región.
“En aquella oportunidad la escuela giró en torno al tema del medio ambiente. Ahoraqueremos retomar esa línea base, pero también avanzar hacia temas adicionales que sean importantes para el territorio, aprovechando el intercambio de saberes”, explica Camilo Torres, asesor facilitador de la Escuela Campesina de Economía Solidaria de Cordepaz.
La escuela está dirigida a jóvenes entre los 18 y 28 años con un perfil de liderazgo en sus organizaciones y entorno social, para estimular el relevo generacional y promover procesos de réplica y multiplicación de conocimiento. “Esperamos una participación diversa, que incluya jóvenes, mujeres y representantes de los resguardos indígenas”, afirma Marcela Bolívar López, coordinadora del proyecto.
La malla curricular incluye temáticas de economía solidaria, gobernabilidad y gobernanza, herramientas metodológicas para el liderazgo, formulación de proyectos, enfoque de género, ordenamiento territorial, entre otras. “Será un ejercicio itinerante que comenzará en Villavicencio y se desplazará a los municipios de San Juan de Arama y Mesetas. La idea es que las personas que no han salido de su territorio puedan conocer la región y conformar redes”, agrega Torres. En este espacio de formación también se identificarán propuestas de carácter ambiental, cultural y pedagógico, para ser desarrolladas de manera colectiva.
La Escuela Campesina cuenta con el apoyo de instituciones como la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, CORMACARENA; la Gobernación del Meta; Parques Nacionales Naturales de Colombia; la Unidad Administrativa de Organizaciones Sociales; la Confederación de Cooperativas de Colombia, CONFECOOP; el Resguardo Indígena Villa Lucía y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI.
Esta historia contribuye al Pilar 3 del Fondo Europeo para la Paz: Inclusión poblacional: jóvenes, mujeres y grupos étnicos. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.
Sobre Mascapaz
Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, es proyecto del Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea, ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI con el apoyo de la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormarcarena) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (Corpoamem).