Con el objetivo de compartir lecciones aprendidas y contribuir a la sostenibilidad de las iniciativas apoyadas por el Fondo Europeo para la Paz, se llevó a cabo en Nariño un intercambio de experiencias y conocimientos en torno al cultivo de la lima ácida Tahití.

Durante dos días, integrantes de la Asociación de Agricultores de Puerto Lleras (ASOAGROLLERAS) del departamento del Meta, junto con asociaciones productoras de lima ácida Tahití de Nariño y aliados comerciales, se reunieron en municipios del norte de Nariño. Este encuentro facilitó un diálogo horizontal entre productores y productoras para promover la sostenibilidad de AGROAGROLLERAS, una iniciativa apoyada a través del proyecto Macarena Sostenible con más Capacidad para la Paz (Mascapaz).

Las apuestas productivas visitadas hicieron parte del proyecto Colombia PUEDE, que durante cuatro años mejoró los ingresos de pequeños y medianos productores de cacao, coco y lima ácida Tahití y sus familias en los municipios de El Rosario, Leiva, Policarpa y Tumaco, en el departamento de Nariño.

En el marco de este proyecto, se logró que 350 productores (114 mujeres) exportaran más de 2.500 toneladas de lima ácida Tahití y cacao a países del Caribe, Estados Unidos y Europa. Las exportaciones de lima ácida Tahití fueron posibles gracias a la obtención de certificaciones de exportación como Registro Predio Exportador, Certificado Orgánico y la acreditación Global G.A.P.

Durante estas visitas, se intercambiaron conocimientos y experiencias sobre diversos aspectos del cultivo de la lima ácida Tahití. Estos incluyeron el manejo técnico, la gestión de enfermedades y plagas, y el proceso de comercialización de la Asociación de Limoneros y Cacaoteros de Sachamates (ASLICASA), Frutas Verdes del Patía, entre otras. También se discutió el funcionamiento de las estructuras asociativas, los roles y el proceso de comercialización, así como los éxitos en la exportación asociativa de pequeños productores y productoras. Además, se abordaron los requisitos para obtener certificaciones internacionales de exportación y se compartieron buenas prácticas de cosecha y postcosecha, entre otros temas.

“Doy gracias a esta comunidad, a esta asociación liderada por mujeres empoderadas, que es un ejemplo para muchas personas, por el conocimiento y capacitación de su experiencia y procesos en torno a la lima Tahití y sus procesos de asociatividad”, Jesús Fernández, integrante de ASOAGROLLERAS del departamento del Meta.

Por su parte, Olga Chacón, integrante de ASLICASA el departamento de Nariño “este es un momento de mucha alegría para nosotras, que nos vengan a ver como modelo es de gran importancia, nos motiva a continuar con estos procesos asociativos porque trabajar por el bien de las comunidades genera impacto económico para todos”.

Con este intercambio, se espera que el modelo exitoso aplicado en las iniciativas de Colombia PUEDE sea adoptado por ASOAGROLLERAS. Esto fortalecerá su organización y permitirá el desarrollo de ejercicios de comercialización asociativa de lima ácida Tahití orgánica y convencional en el departamento del Meta.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación a la vida civil de la población excombatiente de las FARC-EP. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 150 municipios del país.