En el departamento de Guaviare la información relevante para la planificación territorial era incompleta y, por lo general, se encontraba dispersa, presentándose dificultades en términos de generación y administración de datos normativos, ambientales, económicos, sociales y de uso del suelo. El sistema de información departamental gestionado desde la Gobernación era costoso y poco práctico para comparar, actualizar y divulgar datos. Una gran diversidad de actores de la cooperación internacional y de programas nacionales formulaba proyectos de desarrollo rural sin tener información de base suficiente para alinearse con las estrategias públicas departamentales y evitar la duplicidad de esfuerzos, originándose una concentración de apoyos en las mismas temáticas, en determinadas zonas y con las mismas poblaciones beneficiarias. Adicionalmente, el territorio y sus instituciones presentaban una insuficiente dotación de profesionales en administración de sistemas de información geográfica.
En este contexto, y en colaboración con la Gobernación de Guaviare, a partir del 2019 el proyecto Caminemos Territorios Sostenibles inició la construcción de forma participativa de una plataforma denominada FORLAND, como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en términos de ordenamiento territorial, pues integra información espacial, modelamiento y tratamiento de datos. Se trata de una plataforma de acceso abierto para la ciudadanía y los diversos actores públicos y de la cooperación internacional, con el fin de evitar la dispersión de la inversión territorial. A partir de 2021, la plataforma fue adoptada por la Gobernación como el sistema oficial de información departamental, quedando alojada en el sitio web institucional.
La plataforma sirve también de herramienta para el diálogo interinstitucional, facilitando la articulación entre las estrategias de ordenamiento territorial y las iniciativas de cooperación internacional que llegan al territorio. Entre la información que ofrece se incluye el mapeo de las figuras del estado legal del territorio y de las estrategias de ordenamiento territorial, que se presenta en espacios de colaboración institucional, como la Mesa de Cooperación o la Mesa de Planificación Predial, permitiendo conciliar los lineamientos de las intervenciones de la cooperación en el territorio con las prioridades de acción de la institucionalidad pública del Guaviare.
Es decir, la plataforma contribuye a articular las nuevas inversiones nacionales e internacionales que llegan al Guaviare y facilita el diseño de proyectos complementarios a los que ya están en ejecución. La Gobernación del Guaviare publicó en 2021 una política departamental de tratamiento de datos personales y un protocolo de registro de información de planificación predial, para formalizar y sistematizar la alimentación de la plataforma. Se tiene previsto usar los datos así recopilados y analizados, en el marco de la formulación y del monitoreo de los próximos planes de desarrollo territorial. La plataforma ha fomentado el interés de varios sectores de la institucionalidad pública, en producir y analizar datos con modelización geográfica, para propiciar el fortalecimiento técnico de la elaboración e implementación de políticas públicas.
“Antes nunca se me hubiera ocurrido que tal plataforma nos podría servir en Guaviare y ahora no veo ni una secretaria de la Gobernación, que no podría beneficiarse de FORLAND.” afirmó el Gobernador de Guaviare el día del lanzamiento oficial de la plataforma en diciembre de 2021.
La plataforma FORLAND, a través de su construcción participativa y de su implementación, ha generado una cultura institucional de gestión, análisis y divulgación de datos enfocada hacia la optimización de las inversiones en el territorio, tanto nacionales como internacionales. Se prevé que en el futuro propicie la evaluación de efectos de dichas inversiones, con el fin de fortalecer las metodologías implementadas y mejorar las próximas estrategias de ordenamiento territorial.
Esta reseña de caso, que contribuye al Pilar 5 del Fondo Europeo para la Paz: Presencia legitimadora del Estado y gobernanza local, fue publicada en el XIII Informe de seguimiento del Fondo Europeo para la Paz (enero – marzo de 2022), y refleja algunos de los logros del proyecto Caminemos Territorios Sostenibles para la Paz, ejecutado por ONF Internacional, en consorcio con Alquería, Fundación Éxito, Acción Contra el Hambre y la Gobernación del Guaviare. El texto está basado en documentación facilitada por el proyecto y en entrevistas a miembros de su equipo y a actores clave del proceso, algunos de cuyos testimonios se recogen en cursiva.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 150 municipios del país.