(Bogotá, 21 de Noviembre de 2018)
La Unión Europea (UE) refirmó hoy su compromiso con el Gobierno colombiano y la implementación de la paz al aumentar el monto del Fondo Europeo a 120 millones de euros (más de 430 mil millones de pesos) para proyectos de desarrollo, vícitimas y reincorporación.
Los aportes adicionales fueron aprobados hoy al término del tercer consejo estratégico del Fondo Europeo donde la Comisión Europea confirmó 20 millones de euros, España 3 millones y la República Checa también anunció una contribución adicional.
Por su parte, Alemania, indicó que explora una posible contribucion de hasta 3 millones de euros mientras que otros Estados Miembros de la Unión Europea estudian nuevas contribuciones sin definir aún el monto.
Adicionalmente, el Gobierno de Chile confirmó su intención de participar financieramente en el Fondo. Esta es la primera vez que un país latinoamericano se vincula a este tipo de cooperación de la UE.
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea, creado en diciembre de 2016 con aportes de 19 Estados Miembros, que hoy pasó de 96,5 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) a 120 millones de euros.
Este fondo tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y excombatientes en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Actualmente tiene presencia en 51 municipios, de 11 departamentos a través de 21 proyectos que están en ejecución.