Avanzan acciones para fortalecer las capacidades organizativas y administrativas de las Juntas de Acción Comunal JAC, desarrollada por PDT Nariño en articulación con las Alcaldías de Tumaco e Ipiales.
La estrategia de fortalecimiento a las Juntas de Acción Comunal contempla el desarrollo de procesos formativos para mejorar las capacidades, dinámicas de relacionamiento, incidencia política y formalización y legislación de 70 JAC del municipio de Ipiales y 54 JAC del distrito de Tumaco.
Harvey Criollo, responsable de Democracia y Paz de PDT Nariño indicó que el acompañamiento a lideresas y líderes comunales, obedece a las demandas de formación existentes y a la importancia de facilitarles herramientas y generar espacios de participación que impulsen sus liderazgos para fortalecer los procesos de desarrollo comunitario que se gestan al interior de barrios y veredas. “Como parte de la estrategia formativa se hizo entrega de una cartilla que se constituye en un aporte pedagógico y divulgativo al ejercicio que busca potenciar el liderazgo comunal, así como también contribuir desde los saberes y conocimientos que habrán de significar un camino a favor del desarrollo local, la paz y la reconciliación”.
Además explicó que se hará entrega de la serie de podcast “Saberes Comunales”, como apoyo al proceso formativo para potenciar el trabajo que realizan los territorios y que aborda temas fundamentales relacionados con la constitución de las juntas, las funciones de sus representantes, documentación legal, el banco de acción comunal, entre otras. “Voces Comunales” busca ser un instrumento de apoyo a la realización de elecciones de las organizaciones de Acción Comunal, su posterior funcionamiento y aspectos de mejora organizativa.
Escuche los podcast aquí: https://open.spotify.com/episode/5z3z40u04ln875xRD2yXFk
El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo europeo para La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.
Esta historia contribuye al pilar 5 del Fondo Europeo para la Paz: Presencia legitimadora del Estado y Gobernanza local. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 117 municipios del país.