Desde 2019, el proyecto “Aremos Paz”, desarrollado bajo la coordinación de ForumCiv en colaboración con SweFOR, Act Iglesia Sueca, Federación Luterana Mundial, Diakonia y We Effect, ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales y firmantes del Acuerdo de Paz en 60 municipios de 10 departamentos del país.
El proyecto combinó acciones en los campos de la producción agroecológica sostenible y la reconstrucción del tejido social mediante estrategias que reconocen el papel crucial de las comunidades rurales en la formulación de políticas públicas, programas y proyectos que faciliten el desarrollo rural integral, especialmente en aquellas zonas donde el conflicto fue más agudo.
Tras cuatro años de implementación y como parte de las actividades de cierre, el proyecto celebrará sus resultados con el Mercado Popular desde el Sur, el próximo sábado 16 de diciembre de 2023 desde las 08:00 am en el Pasaje Camacho, en el centro de Neiva, Huila. El mercado destacará las iniciativas y productos que han florecido gracias a “Aremos Paz”, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea y la Embajada de Suecia. Además, servirá como vitrina para visibilizar los logros obtenidos y para conocer, de viva voz de las comunidades locales, el impacto del proyecto en sus territorios.
Quince organizaciones participantes del proyecto, provenientes de los departamentos de Cauca, Caquetá, Huila y Putumayo, llegarán hasta Neiva para comercializar sus productos como miel, café, chocolates, arequipes, galletas, frijoles, entre otros, así como servicios como el ecoturismo. Para las organizaciones que se trasladarán hasta Neiva, este espacio representa una oportunidad para dar a conocer su historia de vida y resiliencia, además de impulsar sus iniciativas productivas. Después de varios años en los cuales el conflicto dominó de estos territorios, hoy, gracias al trabajo colectivo, se pueden ver materializados los resultados del proyecto Aremos Paz en las comunidades: alternativas y mejores condiciones de vida.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 148 municipios del país.