Los pasados 21 y 22 de agosto se lanzó en Pasto, Nariño, el proyecto “Colombia PUEDE: Paz y unidad a través del desarrollo productivo y el comercio”, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento del ingreso de 2.000 pequeños agricultores y sus familias en zonas afectadas por el conflicto en este departamento. La iniciativa la ejecuta el Centro de Comercio Internacional (ITC), con el acompañamiento técnico y financiero del Fondo Europeo para la Paz y el Gobierno Nacional.
El proyecto Colombia PUEDE inició en diciembre de 2018 con el objetivo primordial de mejorar el sustento de pequeños productores de cacao, coco y limón Tahití, ubicados en los municipios de El Rosario, Leiva, Policarpa y Tumaco, en el departamento de Nariño. El proyecto busca consolidar alianzas nacionales e internacionales que brinden buenas condiciones de comercialización a los agricultores y sus organizaciones. La inversión total del proyecto es cercana a los 4 millones de dólares, de los cuales, el 80 % ha sido aportado por el Fondo Europeo para la Paz, con el apoyo del Gobierno Nacional, y el 20 % restante por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).
Durante los 36 meses de duración del proyecto Colombia PUEDE se implementarán cuatro estrategias generales, en conjunto con autoridades e instituciones locales y nacionales, que consisten en:
- Incrementar el acceso a la asistencia técnica y a la infraestructura productiva, lo cual permitirá a los productores aumentar su rendimiento, mejorar la calidad y tener la oportunidad de añadir valor a sus productos.
- Fortalecer las capacidades y habilidades de los productores y sus organizaciones, a través del desarrollo de sus conocimientos y habilidades para la organización colectiva, la negociación, el emprendimiento y el manejo financiero.
- Incrementar el conocimiento del mercado local, nacional e internacional por parte de los productores y sus organizaciones, a través de programas de entrenamiento y servicios de asesoramiento puntuales para entender los requerimientos de los diferentes mercados.
- Identificar un portafolio de oportunidades de mercado e implementación de estrategias de diferenciación que permitirán a los productores calificados y sus organizaciones llevar a cabo transacciones comerciales con compradores en canales de distribución apropiados de acuerdo a sus capacidades.
El lanzamiento del proyecto Colombia PUEDE inició el día 21 de agosto con una visita de campo a la zona productiva de limón Tahití en el municipio de El Rosario, Nariño, en la que se demostraron las buenas prácticas que han desarrollado los productores hasta la fecha. La Embajadora para la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, y el jefe de Cooperación del Fondo Europeo para la Paz, Francisco García, acompañados de la Directora Ejecutiva del ITC, Arancha González, recorrieron algunas fincas productoras y sostuvieron un diálogo con los productores -entre ellos un grupo de mujeres productoras- quienes avanzan en la implementación de prácticas agrícolas mejoradas.
El día 22 de agosto se realizó en el hotel Cuéllar’s de Pasto el lanzamiento oficial del proyecto en el que también participaron el Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, y Juan Carlos Mahecha, director del Fondo Colombia en Paz, además de representantes del Gobierno de Nariño, Alcaldías, productores, representantes de exportadores y expertos en la materia. Durante el desarrollo del evento, se discutieron estrategias para la consolidación de la paz a través del comercio, así como los pasos para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.
Con el lanzamiento de Colombia PUEDE en el departamento de Nariño, se marcó el camino de los próximos tres años, para llevar tanto asistencia técnica como económica a los cuatro municipios, para el desarrollo del comercio en las tres líneas productivas, que impactará en un mejoramiento de los ingresos de las familias de los pequeños agricultores.
Sobre el Centro de Comercio Internacional
El Centro de Comercio Internacional (ITC), que ejecuta esta iniciativa, es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada con el objetivo de ampliar la participación de las economías en desarrollo en el comercio mundial, para generar más empleo, reducir la pobreza y lograr un mayor empoderamiento e inclusión económica y social. Con este objetivo, el ITC ofrece asistencia directa, formación, herramientas, facilitación y otros recursos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, a las instituciones de apoyo al comercio, y a los formuladores nacionales de política pública en materia de comercio y desarrollo económico. Mayor información en: www.intracen.org
El Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz de Colombia fue creado en 2016 a petición del Gobierno colombiano para acompañar el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC-EP. Está conformado por 19 Estados Miembros de la Unión Europea y Chile, que están cooperando para dar apoyo técnico y financiero a la implementación de dicho acuerdo, específicamente en lo concerniente a temas de Desarrollo Rural Integral y los procesos de reincorporación.