- El Fondo Europeo para la Paz anunció una ampliación de inversión por valor de 5 millones de euros destinada a fortalecer el proceso de reincorporación, la formalización de tierras para el campesinado y los PDETs, en alianza con el Gobierno de Colombia.
- Finlandia, Estado Miembro donante del Fondo, aporta una nueva contribución de 150.000 euros.
Durante la sesión realizada el 23 de junio 2021, se llegaron a acuerdos para comprometer recursos por un monto de 5 millones de Euros (más de 22,750 millones de pesos) que estarán destinados principalmente a fortalecer la implementación de la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de exintegrantes de las FARC–EP, así como a la Política de Tierras para beneficiar con proyectos productivos a quienes acceden y formalizan sus tierras, y a la implementación de los PDET en los departamentos de Caquetá, Putumayo y el municipio de Tumaco, en infraestructura vial y en el fortalecimiento de las cadenas productivas de cacao y leche.
Estos 5 millones de Euros se suman al 1,5 millones de euros que se había acordado anteriormente este año, también para fortalecer la implementación de la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de exintegrantes de las FARC – EP.
El Comité estuvo presidido por la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, y la Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene. Se contó con la participación del Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, las y los embajadores de los Estados Miembros de la UE y de otros países donantes, así como representantes del Gobierno colombiano.
En palabras de la Embajadora Patricia Llombart, “estos recursos adicionales permitirán mejorar el alcance, incluyendo nuevas y nuevos beneficiarios, y aumentar nuestra cobertura geográfica. Además de reafirmar el compromiso de largo aliento de la UE con Colombia y como la cooperación responde al objetivo de una implementación integral del Acuerdo de Paz”.
El Fondo Europeo para la Paz se creó en respuesta a la petición del Gobierno de acompañar el Acuerdo de Paz en dos temas fundamentales: 1) apoyar la reforma rural Integral y 2) la reincorporación económica y social de los excombatientes de las FARC-EP. Actualmente cuenta con 130 millones de euros para apoyar proyectos de Paz en 26 departamentos y 98 municipios de Colombia.
Para conocer los avances y resultados de los proyectos del Fondo Europeo para la paz los invitamos a visitar www.fondoeuropeoparalapaz.eu