En una iniciativa liderada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Embajada de Irlanda, se realizó la socialización sobre el desarrollo e implementación de políticas públicas para la equidad de género en seis municipios del Putumayo (San Miguel, Puerto Asís, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Valle del Guamuez y Villagarzón).
El encuentro permitió conocer los mecanismos de gestión de estas políticas públicas en Putumayo para los próximos años, y prever el empalme con los nuevos gobiernos electos, lo anterior a cargo de Juanita Bernal, subdirectora de Género del DNP; Elvia Pacheco de la Dirección de Gestión y Promoción del Sistema General de Regalías (SGR), DNP; y Natalia Cuellar, de la Dirección de Gestión y Promoción del SGR, DNP.
A su vez, Claudia Mejía, Consultora de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida, lideró la socialización del proceso de elaboración y aprobación de las políticas públicas de equidad de género para las mujeres en Putumayo, y Fátima Muriel, presidenta de Tejedoras de Vida presentó la experiencia de la Alianza como sociedad civil en este proceso.
Las gestoras sociales y/o representantes de las seis alcaldías de Putumayo compartieron sus estrategias de lo que será la puesta en marcha de herramientas institucionales para la implementación, los planes de acción y seguimiento, así como del proyecto tipo del DNP para movilizar recursos del sistema nacional de regalías y otros.
Finalmente, el encuentro cerró con un conversatorio sobre la cofinanciación de las políticas públicas de equidad de género para las mujeres en Putumayo y contó con la intervención de Martha Solano, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Sonia Tato, Jefa de Cooperación Adjunta de la Delegación de la Unión Europea y Fiona Nic Dhonnacha, Embajadora de Irlanda.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 147 municipios del país.