En los departamentos de Cesar y La Guajira, la población firmante del Acuerdo de Paz ubicada en los AETCR de Tierra Grata y Pondores tuvo como prioridad, desde su establecimiento en el territorio, la puesta en marcha de iniciativas generadoras de ingresos para romper la dependencia de la renta básica otorgada por el Gobierno Nacional; sin embargo, el desarrollo de este tipo de iniciativas se veía dificultado por la incipiente experiencia en gestión empresarial de las y los integrantes de los dos AETCR, la escasez de capital y la falta de confianza de las entidades públicas y privadas, locales y regionales, en sus propuestas.
En este contexto, el Fondo Europeo para la Paz inició en 2019 su apoyo a ambos AETCR a través del proyecto denominado ‘Constructores de Paz: una estrategia de reincorporación social y económica para la reconciliación y fortalecimiento del desarrollo local’, concebido con un doble propósito: solucionar el déficit de vivienda de la población en proceso de reincorporación y, a la par, poner en marcha un emprendimiento rentable en torno a la construcción de dichas viviendas que constituyese su medio de vida. Esta reseña está enfocada en la experiencia especifica del AETCR de Tierra Grata.
Como primera medida, se llevó a cabo un proceso de fortalecimiento de capacidades sobre aspectos técnicos de construcción, economía solidaria y aspectos gerenciales dirigido, en el caso del AETCR de Tierra Grata, a 150 personas integrantes de la Cooperativa Multiactiva de Paz de Cesar (COOPERPAZCE). También se dotó a la cooperativa de maquinaria pesada (un camión y una retroexcavadora) y de parte del material necesario para construir 133 viviendas, 80 de las cuales hoy en día están en distintas fases de construcción. En este escenario, y partiendo de un estudio de mercado del sector de la construcción en la zona, con los aportes financieros propios de 92 personas del AETCR se puso en marcha una primera iniciativa productiva, la ferretería de Tierra Grata, a la que ya en el marco del proyecto Constructores de Paz, se sumaron otras cuatro unidades de negocio relacionadas con el sector: transportadora de material, carpintería, cerrajería y ornamentación y fábrica de ladrillos (bloques).
De esta forma, el capital de COOPERPAZCE pasó de aproximadamente un millón COP proveniente de las aportaciones de sus integrantes, a 2.000 millones COP considerando infraestructuras, maquinaria, equipos e inventarios. La mejora de la situación financiera, el avance en la construcción de infraestructuras de calidad, la adhesión y compromiso de las y los integrantes de la cooperativa y las nuevas inversiones de actores de la cooperación internacional, que supusieron un signo claro de la confianza depositada en COOPERPAZCE y del potencial social y económico de la iniciativa, fueron factores determinantes para que la Cooperativa Financiera ‘Confiar’ les otorgase en 2019 un primer crédito de 70 millones COP para la compra de 24 hectáreas sobre las cuales construir las 133 viviendas. El cumplimiento a cabalidad de las obligaciones asociadas a ese primer crédito llevó a Confiar a otorgarles en 2020 un nuevo crédito para comprar una segunda excavadora. Hasta ese momento el pago de las cuotas de los créditos se realizaba con la renta básica de las y los integrantes de COOPERPAZCE. En paralelo, la cooperativa comenzó a desarrollar sus actividades económicas con el alquiler de la maquinaria, generando una ganancia para la cooperativa de un promedio de 12.000.000 COP mensuales. De las demás unidades productivas puestas en marcha, la ferretería y la fábrica de ladrillos (bloques) son las que generan mayores ingresos, unos 2.000.000 COP mensuales en el caso de la ferretería, y 300 COP por cada bloque, llegando a producir según necesidades hasta 1.000 bloques diarios. Las actividades económicas de la cooperativa generan empleo formal a tiempo completo para 11 personas en actividades técnicas, 10 personas en actividades gerenciales, administrativas y logísticas, y hasta 30 empleos temporales cuando se requiere mano de obra complementaria en las obras de construcción. El rendimiento neto se invierte en el mantenimiento de la maquinaria y en la adquisición de herramientas y material para la construcción de viviendas e infraestructuras comunitarias, fundamentalmente.
“Nuestro beneficio hoy con las unidades productivas, la manera en que se creció, todo es bajo el esquema de la economía solidaria. Para nosotros es importante trabajar con las formas asociativas y reinvertir para el beneficio de todos”, explica el representante legal de COOPERPAZCE.
La cooperativa y sus integrantes fortalecieron considerablemente sus capacidades de gestión contable y tributaria.
“Era un poco difícil al inicio, siempre nos tocaba recurrir a otras personas para la contaduría. En mi caso, yo no estaba preparada para el manejo de esos temas, yo solamente había estudiado la primaria. Vi la necesidad de sacar el bachillerato y luego realicé un técnico en auxiliar contable. Ahora el tema administrativo ha mejorado en un 100%, pues sabemos que tenemos que llevar todo en regla y al día y sabemos cómo”, comenta la auxiliar contable de COOPERPAZCE, excombatiente de las FARC-EP.
Así, cuando en 2022, gracias a la hipoteca del terreno adquirido, ‘Confiar’ les otorgó un tercer crédito de 600 millones COP para dar impulso a la construcción de 70 de las 133 viviendas planificadas, la cooperativa contaba ya con mecanismos y herramientas de gestión adecuados y rigurosos, y una rentabilidad económica de las iniciativas productivas que permite pagar íntegramente las cuotas mensuales.
“Cuando pasamos la evaluación del último crédito, teníamos el lote en garantía legal y la muestra contundente de que el proyecto estaba avanzando. Incluso no solamente la garantía sobre el predio, sino también las mejoras en su modelo administrativo y de gestión. Por ejemplo, en la tienda han venido desarrollando controles de inventario y de caja, llevan una contabilidad al día. Me acuerdo de que en el primer crédito fue un punto difícil con ellos, pero se han formalizado”, explica el Gerente de la Cooperativa Confiar.
El apoyo del Fondo Europeo para la Paz, a través de ‘Constructores de Paz’, y de otros actores de la cooperación internacional, no solo ha contribuido al fortalecimiento técnico y organizativo de COOPERPAZCE, también ha sido aprovechado como instrumento de apalancamiento de fondos, permitiendo a la cooperativa capitalizarse y crecer en términos financieros, en favor del buen desarrollo de las iniciativas económicas y sociales asociadas a los proyectos de vida de sus integrantes.
Esta reseña de caso, que contribuye al Pilar 2 del Fondo Europeo para la Paz: Reincorporación de exintegrantes de las FARC-EP a la vida civil en lo económico y social, fue publicada en el XVI Informe de seguimiento del Fondo Europeo para la Paz (octubre – diciembre de 2022), y refleja algunos de los logros del proyecto Constructores de Paz, ejecutado por la Fundación Lazos de Dignidad, en consorcio con la Cooperativa Multiactiva para la paz de Colombia y la Cooperativa Multiactiva Tierra Grata. El texto está basado en documentación facilitada por el proyecto y en entrevistas a miembros de su equipo y a actores clave del proceso, algunos de cuyos testimonios se recogen en cursiva.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 150 municipios del país.