Los productores de la Asociación Nuevos Horizontes en Policarpa (Nariño) vendieron 5.473 kilos de café especial, una oportunidad que les brindará oportunidades de ingreso durante todo el año y les abre las puertas para exportar sus productos.
A pesar de la pandemia causada por el Covid–19, en Policarpa (Nariño), el campo sigue moviéndose: los productores de la Asociación Nuevos Horizontes realizaron su primera venta como asociación de 5.473 kilos de café especial a Banexport, aliado comercial que les comprará su producción durante todo el año, garantizando precios justos y posibilidades de exportar sus productos, contribuyendo a mejorar los ingresos de más de 100 caficultores.
Con un puntaje de taza de 85 sobre 100 en sus cafés especiales, la Asociación Nuevos Horizontes continúa recibiendo asistencia técnica para mejorar sus procesos de cultivo y secado y conectividad con mercados, beneficiando en total a más de 300 productores.
En este proceso, han contado con el acompañamiento del proyecto Rural Paz, del Fondo Europeo para la Paz, implementado por ICCO Cooperación, con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos.
“Con Banexport nos ha ido bien, con el tema de la pandemia más de un cafetero y un asociado empezó a creer en la asociación y han comercializado con nosotros. Antes nosotros no sabíamos nada del beneficio comercial de vender juntos, y ahora con eso y con las otras cosas que nos han explicado en el proyecto, del secado para mejorar la calidad y todo eso, pues nos ha servido bastante”, asegura Elmer Quintero, presidente de la Asociación Nuevos Horizontes.
Conoce más del proyecto en: Productores de cafés especiales en Policarpa
Esta historia aporta al pilar 4 del Fondo Europeo para la Paz: Productividad Sostenible e Incluyente. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 127 millones de euros para apoyar proyectos de Paz en 26 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET).