28 productores de cacao se encuentran en la etapa final del proceso para obtener la certificación orgánica de sus cultivos, que les permitirá establecer nuevas alianzas comerciales con clientes de Estados Unidos y Europa.
En el marco de los cambios socioeconómicos y ambientales impulsados por el proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz de Colombia, se destaca un nuevo enfoque productivo que busca combinar la reducción del impacto ambiental de las actividades agrícolas con una mayor productividad y rentabilidad, y con mayores oportunidades de diferenciación. Además se tiene como objetivo introducir productos locales en mercados especializados.
El proyecto viene trabajando con las y los productores locales en este proceso de transición progresiva, que requiere un cambio profundo en las prácticas agrícolas utilizadas, y tiene como uno de sus principales objetivos el logro de la certificación orgánica. El acompañamiento técnico regular brindado a las y los productores, talleres de capacitación y otros espacios de capacitación, y el diálogo entre productores y empresas compradoras y certificadoras, han sido fundamentales en el proceso de creación de una cadena de valor orgánica del cacao en el departamento del Caquetá.
A partir de los resultados de estas iniciativas, en 2020 se certificaron 25 productores de cacao y otros 28 productores se encuentran en la etapa final del proceso, habiendo cumplido en los últimos meses con todos los estándares exigidos para la certificación biológica. De esta manera, se logrará la certificación de un total de 53 productores, que ahora podrán acceder a los mercados orgánicos del Programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (NOP-USDA) y la Unión Europea, creando oportunidades para la búsqueda y establecimiento de alianzas comerciales con clientes estadounidenses y europeos. En febrero de 2021, con el acompañamiento de varios expertos, se realizará una visita final a las fincas de las y los productores, con el objetivo de formalizar y oficializar la certificación orgánica. El proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz en Caquetá es implementado por IMVF y la Red ADELCO, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de Colombia, cofinanciado por el Camões, IP, y cuenta con contribuciones de la gobernanza local del Departamento de Caquetá y el municipios de La Montañita y El Paujil, así como empresas privadas portuguesas presentes en Colombia.
Esta historia aporta al pilar 4 del Fondo Europeo para la Paz: Productividad sostenible e incluyente. Para conocer más sobre los pilares estratégicos, visite: www.fondoeuropeoparalapaz.eu/
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 127 millones de euros para apoyar proyectos de Paz en 26 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET y 16 municipios hacen parte de las Zonas Futuro o Zonas Estratégicas de Intervención Integral, ZEII).