Con el fin de promover avances hacia la igualdad de género en las organizaciones pesqueras beneficiarias del PDT Nariño, hombres y mujeres de las asociaciones Mar es Vida, Con Dios al Mar, Asocoexportadora y Nuevo Horizonte, se capacitan y sensibilizan para generar escenarios de igualdad al interior de sus comunidades.
Estas acciones que se desarrollan como parte de la estrategia de transversalización del enfoque de género que adelanta PDT Nariño, busca promover la participación y promoción de oportunidades para las mujeres que hacen parte de las organizaciones apoyadas por el proyecto.
Hombres y mujeres pertenecientes a las organizaciones Mar es Vida, Con Dios al Mar y Asocoexportadora ubicadas en la zona urbana de Tumaco, trabajaron en la construcción de acuerdos de voluntades para promover la igualdad de género al interior de ellas y realizaron la revisión y ajustes correspondientes a los estatutos y documentos organizativos desde una perspectiva de género, favoreciendo la igualdad de participación y representatividad entre hombres y mujeres.
En la Asociación Nuevo Horizonte, conformada en su gran mayoría por hombres, se generaron reflexiones desde las masculinidades corresponsables, lo cual permitió comprender y valorar el rol de las mujeres en el proceso productivo y la importancia de las labores de cuidado que desarrollan en sus comunidades.
El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.
Esta historia contribuye al pilar 3 del Fondo Europeo para la Paz: Inclusión poblacional: jóvenes, mujeres y grupos étnicos. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 117 municipios del país.