El proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz (TCSP), del Fondo Europeo para la Paz, trabaja con productores de café de la región, promoviendo acciones de sensibilización, capacitación e intercambio. Esta actividad se realiza teniendo en cuenta que, en la región de Caquetá, la producción de café representa uno de los principales medios de subsistencia económica para muchas familias rurales, y reconociendo las oportunidades que existen para la comercialización de este producto en los mercados nacionales e internacionales.
El compromiso con la calidad, la diferenciación y la sostenibilidad ambiental de la producción son factores fundamentales para asegurar el flujo de café caqueteño a precios competitivos, convirtiéndolo en una fuente estable de ingresos para las familias y comunidades de la región.
En este sentido, el Proyecto TCSP promovió en enero de 2021 un primer taller teórico-práctico sobre producción orgánica y técnicas de poscosecha en la producción de café, en el que participaron 24 productores de 4 comunidades locales. Las lecciones aprendidas permitirán a los agricultores conocer y utilizar prácticas productivas con mayor eficiencia y menor impacto ambiental, así como controlar los procesos de poscosecha para garantizar las características únicas del café en la región andino-amazónica.
La intervención del proyecto con los productores de café busca promover una visión integral de esta actividad económica y los factores que inciden en la productividad, la competitividad y la relación con el medio natural. Así, además de las cuestiones técnicas abordadas, los agricultores también aprendieron y reflexionaron sobre los procesos de creación de empresas, los modelos asociativos y la interrelación con otras cadenas de valor, como el ecoturismo.
En este proceso de capacitación, las organizaciones de base, como asociaciones comunitarias y asociaciones de productores, con quienes el proyecto trabaja directamente, tienen un papel fundamental en la movilización de los agricultores para identificar oportunidades de mercado y mejorar y modernizar los procesos productivos, tanto en términos de rentabilidad económica como sostenibilidad del medio ambiente.
El proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz en Caquetá es implementado por IMVF y la Red ADELCO, financiado por el Fondo Europeo para la Paz en Colombia, cofinanciado por el Camões, IP, y cuenta con contribuciones de la gobernanza local del Departamento de Caquetá y el municipios de La Montañita y El Paujil, así como empresas privadas portuguesas presentes en Colombia.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 127 millones de euros para apoyar proyectos de Paz en 26 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET y 16 municipios hacen parte de las Zonas Futuro o Zonas Estratégicas de Intervención Integral, ZEII).