El 3 de julio de 2020, la Unión Europea y el Gobierno colombiano firmaron un convenio por 12,5 millones de euros (unos 52.500 millones de pesos) para apoyar la implementación de la paz en el país, sobre todo enfocado a la política de reincorporación social y económica de ex combatientes de las Farc durante los próximos tres años.
El convenio se firmó en el marco de los proyectos impulsados por el Fondo Europeo para la Paz en Colombia, que ha destinado un total de 125 millones euros (más de 500 mil millones de pesos). Lo acordado se enfocará principalmente en apoyar la reincorporación económica de los exintegrantes de las Farc a través de proyectos productivos impulsando el liderazgo de mujeres. También en la atención con servicios de salud y rehabilitación de personas con discapacidades y que hacen parte del proceso de reincorporación, así como la formación para el trabajo con certificación en competencias laborales con promoción activa de mujeres.
El convenio fue suscrito por Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea para Colombia, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el Director de la ARN, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper.
“Como socios de Colombia, nos unimos al país en la implementación de los compromisos derivados del Acuerdo de la Habana y los avances alcanzado por del Gobierno, a través del Fondo Europeo para la Paz. Somos conscientes que la implementación siempre es un gran desafío y no es de la noche a la mañana, y por eso hoy estamos acá firmando este nuevo programa de apoyo que funcionara a través de desembolsos por cumplimiento de indicadores de política publica”, indicó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.
El consejero Archila agradeció el apoyo permanente de la comunidad internacional a la política de Paz con Legalidad, enfocada a estabilizar los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza. “El gobierno del presidente Iván Duque garantiza la reincorporación integral de los excombatientes. Es un compromiso con resultados que cumplimos con seriedad”, indicó.
Por su parte, el director de la ARN, Andrés Stapper, sostuvo que “el respaldo de la comunidad internacional en el proceso de reincorporación de aproximadamente 13 mil excombatientes de las Farc ha sido fundamental para garantizar su éxito y sostenibilidad. El compromiso por parte del Gobierno Nacional por la paz con legalidad, continúa, para fortalecer los territorios”.
Este apoyo presupuestario de la UE con el Gobierno también apoyará la consolidación de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), facilitando acceso a tierras y vivienda con servicios básicos sostenibles a los exintegrantes de las Farc que viven en los espacios. Además, fomentará la reconciliación comunitaria y territorial, apoyando procesos comunitarios con la población aledaña y la reincorporada, que mejoren la convivencia y combatan la estigmatización.
“Sabemos que hay muchos retos y todavía hay mucho sufrimiento en muchas regiones de Colombia, pero hay que recordar que llegar al Acuerdo de Paz ha sido un gran logro y que en muchas áreas es un ejemplo para otros procesos de paz en el mundo. Sé que la Paz está avanzando en el país, no de una manera lineal, sino paso a paso donde hay oportunidades y voluntad”, enfatizó la embajadora Llombart.
“El acceso a viviendas dignas y a servicios públicos de calidad es fundamental en la construcción de un nuevo futuro para esta población. Desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio recibimos con gran satisfacción este apoyo económico de la Unión Europea pues nos permitirá desarrollar más proyectos para llegar a los excombatientes. A través de las obras de vivienda y agua potable hacemos tangible la equidad, una equidad para la paz”, dijo el Ministro, Jonathan Malagón.
Finalmente, otras áreas de trabajo que tendrá el apoyo presupuestal de la UE es el cuidado de niños de 0-5 años, acción enfocada en ayudar al empoderamiento económico de las mujeres en proceso de reincorporación que hoy tienen la responsabilidad del cuidado de sus hijos. De hecho, se busca igualmente reforzar las instituciones y la coordinación interinstitucional y territorial con el fin, entre otros, de impulsar un enfoque de igualdad de género y de derechos.
Al respecto, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, dijo que “contar con el apoyo de cooperantes internacionales para fortalecer el desarrollo de los programas en beneficio de la atención a la primera infancia –en particular a los hijos de los reincorporados – es fundamental para cerrar las brechas de la equidad y la búsqueda de la Paz con Legalidad”.