La primera organización de acción contra minas en el mundo, compuesta y liderada por personas en proceso de reincorporación, surgida tras un acuerdo de paz, encontró la primera mina antipersonal tras iniciar sus labores de despeje manual en la vereda Unión Cordillera del municipio La Montañita, Caquetá.
Tan solo una semana después de haber iniciado las operaciones de Técnica de Despeje Manual, un equipo certificado de la organización civil de desminado humanitario HUMANICEMOS DH identificó una mina antipersonal con sistema de activación por presión en la vereda Unión Cordillera de La Montañita, Caquetá. Se trata del primer artefacto explosivo encontrado por el personal en proceso de reincorporación de esta organización, lo que a su vez es un nuevo hito para la paz en Colombia.
El despeje de áreas peligrosas tiene como objetivo la identificación y posterior eliminación de los artefactos explosivos que ponen en riesgo las vidas de las personas. “A nosotros como reincorporados nos alegra empezar a aportar desde nuestra labor en este proceso de reconciliación con las comunidades, que muy pronto podrán transitar libremente por sus territorios”, destaca Élver Monroy, desminador de HUMANICEMOS DH que encontró este primer artefacto explosivo. El hallazgo es el resultado de la minuciosa labor realizada por los equipos de Estudio No Técnico, los cuales tenían como objetivo identificar zonas con posible contaminación.
“Este primer hallazgo realizado por los equipos de Despeje Manual de HUMANICEMOS DH es un pequeño paso, incluso rutinario para una organización civil de desminado humanitario, pero es un salto sustancial para el proceso de paz en Colombia”, destaca Jan Philip Klever, Director de Programa del Servicio de Acción Contra Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) en Colombia, entidad que desde 2017 ha entrenado al personal reincorporado en labores de desminado humanitario, y que por mandato del Gobierno colombiano también está encargada de monitorear la calidad de estas operaciones.
“Con este hito alcanzado demostramos que ya estamos listos para cumplir con nuestro objetivo de reconstruir los territorios afectados por la presencia de artefactos explosivos. Cada mina identificada y destruida, es una víctima menos”, afirma Ángela Orrego, Directora de HUMANICEMOS DH, la primera organización de acción contra minas en el mundo compuesta y liderada por personas en proceso de reincorporación, surgida tras un acuerdo de paz.
Este logro, es el resultado del trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, UNMAS, HUMANICEMOS DH y la Unión Europea, que a través del Fondo Europeo para la Paz ha financiado desde febrero de 2020 la segunda fase del Proyecto Humanicemos, el cual ha sido implementado por UNMAS Colombia con el objetivo de fortalecer las capacidades organizacionales y operacionales de HUMANICEMOS DH, así como promover la reincorporación y la reconciliación.
Las proyecciones de HUMANICEMOS DH es que esta zona de la vereda Unión Cordillera esté completamente despejada en el mes de junio.
Como muestra de confianza en estas capacidades adquiridas por HUMANICEMOS DH, el pasado 10 de diciembre de 2020 la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) le notificó a esta organización, la asignación de un segundo municipio para que amplíen sus labores de desminado humanitario, esta vez en Solita, Caquetá. El primer municipio asignado por la OACP en 2017 fue La Montañita, también en Caquetá, sede de la base regional de entrenamientos y operaciones de HUMANICEMOS DH.
Esta historia aporta al pilar estratégico 1 del Fondo Europeo para la Paz: Reconciliación y disminución del conflicto, y al pilar 2: Reincorporación de exintegrantes de las Farc-Ep en la vida civil en lo económico y social. Para conocer más sobre los pilares estratégicos, visita: http://www.fondoeuropeoparalapaz.eu/pilares-estrategicos/
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 127 millones de euros para apoyar proyectos de Paz en 26 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET y 16 municipios hacen parte de las Zonas Futuro o Zonas Estratégicas de Intervención Integral, ZEII).