En el marco del proyecto Mujeres que Transforman, financiado por el Fondo Europeo para la Paz e implementado por ICCO, en alianza la organización Tejedoras de Vida del Putumayo, se realizó el conversatorio: “Retos y claves para los emprendimientos de las mujeres en el Putumayo”.
Este espacio, realizado con el apoyo de la Gobernación y la Cámara de Comercio del Putumayo y la cooperación internacional, le permitió a las y los asistentes, conocer de cerca la realidad del emprendimiento de las mujeres del departamento, escuchando la voz, no solo de expertas en el tema, si no a la vez de las mujeres de han decidido sacar adelante sus iniciativas y enfrentarse a los retos que esto implica, sin desfallecer, pero evidenciado la necesidad de que se generen más y mejores alternativas que les brinden el acompañamiento necesario.
El conversatorio, en el que participaron más de 150 personas de manera virtual, contó con 5 panelistas, todas expertas en temas relacionados con equidad de género, emprendimiento, inclusión, entre otros. Las invitadas fueron Rosa Helena Gómez, directora de Competitividad de la Cámara de Comercio del Putumayo, Teresa Lezcano, directora de innovación y desarrollo de la Incubadora Genval, Susana Martínez Restrepo, cofundadora y directora ejecutiva de Corewoman, Nataly Gómez de la gobernación del Putumayo y la empresaria putumayense Esperanza Quitián, gerente de la empresa Natural Kattalei S.A.S.
El diálogo con las panelistas giró en torno a la importancia de las actividades que desempeñan las mujeres del departamento, tanto en el campo, como en diferentes sectores como el comercio y la gastronomía. Se destacaron temas como la necesidad de generar herramientas, específicamente diseñadas para las mujeres, que les permitan el acceso al crédito. Así mismo se evidenció que urgen programas que las acompañen en los procesos de formalización de sus emprendimientos. Un tema que se destacó fue que, debido a los cambios en los hábitos de compra de bienes y servicios, por el covid-19, también es importante y prioritario que las mujeres accedan a programas de formación que les ofrezcan herramientas técnicas y tecnológicas, para vender sus productos y servicios desde la virtualidad.
La conversación en torno a los temas de emprendimiento de las mujeres en el Putumayo dejo conclusiones importantes, entre las que se destaca:
La falta de acceso a la tierra y a la propiedad por parte de las mujeres, se convierte en un factor determinante que dificulta que tengan un papel económico real en su comunidad, limitando su rol a los ámbitos social y político. Sin embargo, para que esto suceda, es necesario fortalecer el empoderamiento de las mujeres, viéndolo como un proceso detallado, que lleva tiempo, y que debe contar con 3 aspectos decisivos para lograr el objetivo real: 1. Acceso y control de recursos como la tierra, propiedad, educación e, inclusión financiera. 2. Poder de toma de decisiones, que permita a las mujeres ponerse metas, generando auto confianza 3. Lograr el bienestar que se desea tener, destacando que el empoderamiento económico no debe convertirse en una experiencia que desgaste a las mujeres, como, por ejemplo, capacitaciones y actividades que las obliguen a duplicar sus jornadas de trabajo. También es importante invitar a los hombres a hacer parte de este proceso y así evitar que actúen desde el desconocimiento, lo que puede llevar a incrementar la violencia intrafamiliar.
En el marco del conversatorio se pudo escuchar a 3 mujeres lideresas del Putumayo, quienes a través de sus historias inspiradoras compartieron con los asistentes sus experiencias de lucha para sacar adelante sus emprendimientos, con el firme propósito de trabajar por sus familias y al mismo tiempo contribuir de una manera activa en el desarrollo socio económico local de sus comunidades.
La conclusión principal de las emprendedoras es que, las mujeres unidas pueden hacer cosas maravillosas, pero necesitan más apoyo tanto del sector público como el privado en temas relacionados con el acceso a crédito, formación, capacitación y asistencia técnica.
Mujeres que Transforman es implementado por ICCO Cooperación y la Alianza Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo y cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz y busca contribuir al empoderamiento social, político y económico con enfoque en las mujeres rurales del Putumayo, apoyando la implementación de sus iniciativas empresariales. Para cumplir con los objetivos se está brindando formación y asistencia técnica a las iniciativas agropecuarias identificadas, así como la entrega de insumos y capital semilla.
Esta historia contribuye al Pilar 3 del Fondo Europeo para la Paz: Inclusión poblacional: jóvenes, mujeres y grupos étnicos. Para conocer más sobre los Pilares Estratégicos, visita: https://www.fondoeuropeoparalapaz.eu/pilares-estrategicos/